sábado, 26 de mayo de 2012

Crítica a "Monólogo de una mujer moderna"


Ha circulado el documento que transcribo a continuación, mi experiencia es radicalmente distinta, y mucho de lo que comenta no tiene que ver con el feminismo y más bien parece un machismo disfrazado...creo que comentarios como estos no ayudan a las mujeres y tampoco a los varones ni a las relaciones entre ambos...

MONOLOGO DE UNA MUJER MODERNA   
    
Son las 6,00 a.m. el despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared, estoy acabada, quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. todo, menos salir de casa, meter primera y tener que poner el cerebro a funcionar. 
  
Me gustaría saber quién fue la bruja imbécil, la matriz de las feministas, que tuvo la  grandiosa idea de reivindicar los derechos de la mujer, y por qué hizo eso con nosotras, que nacimos después de ella. Debes saber que no fue UNA mujer, sino grupos de mujeres en diferentes partes del mundo... 

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos.Serían las mujeres de la clase social alta o con dinero. la vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina, no ha sido así para todas.  

Y despues se puso mejor, teniamos servidumbre, llego el teléfono, las telenovelas, la pildora, la tarjeta de crédito, ¿todas las mujeres?ahora el internet!! 

Cuántas horas de paz!!! 

Hasta que vino una pendejita, a la que por lo visto no le gustaba el corpiño, ni dedicarse al hogar, vino a contaminar a varias otras rebeldes inconsecuentes con ideas raras sobre 'vamos a conquistar nuestro espacio'. ¡qué espacio ni qué la chingadaaa!!! 

Si ya teníamos la casa entera!!! ¿y por qué no te quedaste en ella? todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! ¿? teníamos el dominio completo sobre los hombres¿segura? ¿cual es el afán de dominar? no me parece satisfactorio tener una relación de dominio; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse...¡todavía! y ahora... ¿donde carajos están, dondeeee? 

Acabamos muertas ni hacer el amor queremos, nos duele la cabeza, argumentamos mil tarugadas por cansancio...Si las mujeres no quieren hacer el amor, una buena parte es el cansancio, pero otra ha de ser la manera tan diferente como enseñan a hombres y mujeres hacer el amor...¿qué tiene que ver la liberación femenina aquí? 

Nuestro espacio... ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad ¡pobrecitos!, huyen de nosotras, como el diablo de la cruz, les damos miedo, tanta pinche independencia acabo por hacerlos huir o en el peor de los casos ya no saben que ellos mantenian la casa y nosotras terminamos  por mantenemos... pues claroooo!!! Es una satisfacción poderme mantener y pedir ayuda si la necesito. 

Ese chistecito, acabó llenándonos de deberes. y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la soltería crónica aguda!!! ¿Qué tiene de malo la soltería? Yo estoy tan a gusto y otras mujeres que viven solas o con sus hijos y sin pareja también lo están

. Antiguamente los casamientos duraban para siempre. y ahora si te divorcias hasta hay que mantenerlos a los @#%&&&"#!!! 

¿Por qué, díganme por qué, la liberación femenina????...que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida (yo prefiero guiar mi vida a que me la guíen), comenzó a competir con los machos...(Y para que compite, yo no lo hago) 

Miren el tamaño del bíceps de ellos y miren el tamaño del nuestro. estaba muy claro, cada quien en su sitio(el sitio debería ser elegido y no asignado de acuerdo al sexo, los genitales no tienen nada que ver con las cualidades de las personas, seguramente Zoraya es más fuerte que otros hombres...porque hace ejercicio y pesas, no por el sexo y un hombre debería de tener la libertad de estudiar ballet, baile, canto o ser niñero si ese es su gusto sin que lo discriminen ni se burlen) desde adan y eva....liberación femenina...esto no iba a terminar biennn, claro que noo!!! 

No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con bubis y trasero durito y bien parado, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morirme de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo ¿por qué ceder a esas presiones? Escoge tu propio estilo de vida, tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, instalarme todo el día frente al pc trabajando como una esclava(las mujeres de antes de la liberación femenina trabajan más y eran más esclavas) (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis pinches problemass!!! 

Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor, ni tiempo hay). y mira que teníamos todo resuelto!!!(las mujeres ricas...y en algunos aspectos ni ellas). 

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del  currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades. 

Nos volvimos 'súper mujeres' . pero seguimos ganando menos que ellos y de todos modos nos dan órdenes estos cabroness!! 

¿¿¡¡¡QUÉ PASAAAAAA!!!??     ¡¡¡YA BASTAA!!! 

Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me dé serenatas en la ventana. si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿para quééééé había que demostrárselo a ellos, a ver para queeeeeeee?? La liberación femenina no se logró para demostrarle a los hombres nada, sino para tener derecho a tener una vida más de acuerdo a nuestros gustos, poder trabajar y ganar dinero, estudiar....muchas cosas. 

Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡que fría está esta solitaria y grandísima cama!(Cómprate una individual e invita a una mascota a dormir.)..carajos!!!!...quiero que un maridito llegue del trabajo, que se siente en el sofá, que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor muy rico, que me haga sentir mujerrr....Ser mujer no depende de eso, naces y te formas mujer...no necesitas que te hagan sel sexo para serlo...el sexo está sobrevalorado... porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sandwich y una coca-cola light pues prepárate algo mejor, ¿por que lo harías para un marido y no para ti?  mientras termino el trabajo que me traje a casa, para variar (aprende a poner límites). 

No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas....y ........abandonadas!!!! (abandonada ¿por quien?, aunque te deje un hombre las mujeres podemos cuidarnos, querernos...)  Estoy hablando muy seriamente...........renuncio a  mi puesto de mujer moderna. 

¿ALGUIEN MÁS SE SUMAA...??????? 


Mi experiencia es totalmente diferente...
Yo vivo sola, me levanto descansada, no sigo los cánones de la belleza y me visto y arreglo como me da la gana. Me gusta mi aspecto.  Disfruto mucho mi trabajo y salario y si a algún hombre le da miedo mi independencia pues es SU problema.  Soy felizmente soltera, no necesito un hombre para ser feliz, y aun así estoy abierta a la posibilidad de una relación, pero ya desde ahorita estoy a gusto y feliz con mi vida. Me hago el amor de mil maneras cada vez que escucho mis necesidades a veces descansando o leyendo un buen libro o charlando con mis amigas y/o familia, caminando o nadando con mi padre y mi madre, tomando fotos a la naturaleza, dibujando, compartiendo lo que se, escribiendo...en fin de muchas maneras...  A veces compro comida, a veces me la preparo y buena comida y hasta pongo un  mantelito bonito en mi mesa.  Acepto el envejecimiento de mi cuerpo con honor y no pretendo para nada parecer más joven de lo que soy, doy gracias por mi edad porque no todo el mundo llega a ella.  Aprendo y disfruto de la tecnología y paro cuando me canso así que mis ojos no están rojos...y si, he llorado por algún hombre...y me he repuesto, más fuerte, y con aprendizajes nuevos...
Reconozco que no soy super-mujer y me gustan las atenciones masculinas...duermo sola y taaaan a gusto, mi cama simplemente me parece deliciosa para descansar o para leer...
Tengo mi propio criterio y estoy de acuerdo con algunas tradiciones sociales y con otras no, y a más edad me importa más mis valores y convicciones que lo que pueda decir la sociedad...
Me da gusto la liberación femenina porque ha ayudado a tantas mujeres...seguramente quien escribió ese monólogo no vivía antes de ese movimiento...y tiene muy idealizada la relación de pareja...creyendo que es la única forma de ser feliz, cuando en realidad hay muchas...
Estoy convencida de, que soltera o casada, con hijos o sin hijos, con pareja o sin pareja, hay de todo en la vida, es decir, hay pros y contras, alegrías y sin sabores y claro que la liberación femenina tiene algo que ver, gracias a ellas puedo trabajar, tener un sueldo, ser independiente, tener más opciones para vivir mi vida de acuerdos mis preferencias y así como yo muchas otras mujeres.


miércoles, 23 de mayo de 2012

EN NOMBRE DE DIOS

Es una pena cómo ver cómo es utilizado el nombre de Dios en algunas ocasiones.
Me atrevo a decir (con todo el derecho a equivocarme) que todas las religiones, buscan de alguna manera el bien común.  Y es una pena cómo de alguna manera y por diversos motivos algo que promueve el amor termina promoviendo el odio dañando a los demás.

¿Qué es más importante? ¿Las tradiciones o las personas? Me sorprende ver cómo en nombre de Dios nos destrozamos en vez de ayudarnos, apoyarnos y amarnos. Tengo entendido que Dios es amor, ¿por qué nos destrozamos en su nombre?

¿Qué es más importante, tener la razón o las personas? ¿Vale la pena  lastimar, excluir, sobajar, humillar...para tener  la razón? ¿En nombre de Dios?

¿Por qué tanto miedo a la diferencia, a no pensar igual, a ser diferentes? Porque nos aferramos con tanta intensidad a nuestras creencias y somos capaces de separarnos de las personas que más queremos o que más nos han ayudado...

Tenemos derecho a pensar diferente, pero ¿a lastimarnos por eso? Espero que nuestras ideas siembren vida, amor, tolerancia, y no odio y rechazo, maltrato...

Se que no es siempre así, se que en nombre de Dios también se hacen cosas buenas, también se ama y se perdona, se tolera y se respeta, se solidariza...espero que esto siga creciendo, cualquiera que sea el nombre de tu Dios...

jueves, 17 de mayo de 2012

Mi hijo/a es homosexual

Descubrir a un hijo/a que tiene atracción sexual por alguien del mismo sexo generalmente preocupa mucho a la familia.  Con frecuencia me visita la madre o el padre, y a veces juntos, con ideas de culpabilidad: "¿Qué habremos hecho mal? ¿En qué nos equivocamos?" Algunas veces tienen la idea de que la terapia puede o va a cambiar a ese/a hijo/a.

La homosexualidad es una preferencia, nada más. No es una enfermedad y mucho menos contagiosa, si las personas homosexuales se reúnen es porque se sienten más cómodos y aceptados no porque se "hayan contagiado".  Nadie se "contagia" y cambia de preferencia por juntarse con homosexuales. Los papás y las mamás no son culpables de nada.  Vivimos una sociedad que nos ha hecho creer que solo te pueden atraer sexualmente las personas del sexo opuesto, y en gustos se rompen géneros. Existe un dominio de la heterosexualidad haciéndonos creer  que es lo "único" y lo "normal" y hay de todo en la viña del Señor. Por eso si un niño besa a una niña no le dicen que está confundido pero si besa a un niño creen que hay confusión ¿por qué? por esa idea rígida de que solo te puede gustar lo opuesto.

Los papás y las mamás temen por ese/a hijo/a homosexual porque el mundo en que vivimos no respeta la diversidad, teme que su hijo/a sufra más de la cuenta. Pero no me digan que las parejas heterosexuales no sufren porque no es así, ¿será normal que un esposo golpeé a su esposa y a sus hijos, que la someta, o que abuse de sus hijos? Y de eso hay mucho. Lo que hace sufrir no es a quien amen sino las personas de afuera que no aceptan la diferencia.  Hoy escuche en la radio algo así como "nuestro amor no mata, la homofobia si". ¿Por qué nos asusta tanto? ¿Qué daño nos hace que dos chicos o dos chicas se amen? Existe la creencia de que los homosexuales abusan sexualmente de los niños y nada más falso que eso.  Tengo más de 15 años trabajando con personas que han vivido abuso sexual y el agresor es un varón que ni de chiste es homosexual.  Ese es un mito, una idea que difama...que hace más daño...

Ahora desde el punto de vista religioso, me dicen que Dios creó a Adan y a Eva,  y que por eso no se aprueba.  Veamos, ellos tuvieron a Caín y Abel...¿cómo se pobló entonces el mundo? ¿Los hijos tuvieron relaciones incestuosas con su madre? Claro que no. El génesis que nos cuenta esta historia es solamente una manera en que en aquellos días se explicaban cómo se creó el ser humano.  Son pocas las partes de la Biblia que hablan de la homosexualidad.  Una que otra parte en el Antiguo Testamento, y una o dos cartas de San Pablo.  Jesús, que es para los cristianos, el ejemplo a seguir, el guía, no lo menciona para nada, y en Mateo 25 al final, cuando habla de quien va al cielo y quien no,  se refiere a acciones concretas: tuve hambre, sed, estuve enfermo, en prisión, desnudo, y ¿me ayudaste? Si la respuesta es afirmativa van al cielo si no no.  No se menciona nada del sexo, ni con quien te acostaste, ni cuantas veces...yo creo Jesús pensó que era más importante ayudar al prójimo que cualquier otra cosa, porque en eso se basa su evangelio, en ayudar a otros, y por eso solo nos dejó dos mandamientos, (a diferencia de los 10 de Moisés), y son: "Amarás a Dios por sobre todas las cosas" y el segundo parecido: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo/a".  Porque si te amas, no le harás a otros lo que no quieres que te hagan, habrá una tendencia a hacer el bien, porque eso es lo que quieres para ti. Ahora si quieren poner a san Pablo en primer lugar y a Jesús en segundo...muy respetable...

La homofobia viene del machismo, de la rigidez de los roles masculino y femenino, de la no aceptación de la diferencia, de la falta de respeto, de la ignorancia...

¿De qué se enamoran las personas? Generalmente de la manera de ser de la otra persona y luego después o al mismo tiempo viene la atracción sexual.  Así que ¿porqué nos sorprende? Por la tradición, la rigidez...¿qué es más importante, la tradición o el respeto, las tradiciones o las personas?

Yo les digo a esas madres y padres que ellos no tienen la culpa y cuando hablo con los y las jóvenes les digo que si están grandecitos para defender sus preferencias, que se note también en las responsabilidades como la ayuda en casa, calificaciones, y que se junten con muchachos/as responsables,  y respetuosos que haya límites en los horarios y los permisos...igual que con jóvenes de preferencia heterosexual...

Si, probablemente batallarán más en una sociedad que sea muy rígida, pero las mujeres también luchamos por igualdad y por derechos y muchas de ellas sufrieron violencia y castigos horribles por defender por ejemplo el derecho al voto, o a una paga igual por igual trabajo y finalmente se ha ido logrando, aun que aun falta mucho por hacer, que los seres humanos somos iguales por ser  humanos independientemente del sexo, del color de la piel, de la raza y ahora de la preferencia sexual...

Aun falta mucho por hacer pero no pierdo la esperanza...tampoco ustedes la pierdan...

domingo, 6 de mayo de 2012

LAS MADRES QUE TRABAJAN ¿ABANDONAN?

"Mi mamá me deja sola con mi abuelita" me dice una niña de 9 años. ¿Cómo sola? Si estás con tu abuelita no estás sola.  La niña abre unos ojos sorprendida. ¿Y por qué te deja con tu abuelita? "Porque se va a trabajar" me dice. ¿Y qué pasa si no trabaja? "No hay dinero", contesta. ¿Y si no hay dinero? "No comemos." ¿Y porque crees que tu mamá quiere que tu comas? ...La niña se queda pensando, y me dice que porque su mamá se preocupa por ella.  Y por qué, le pregunto, "porque me quiere". ¿Entonces no te abandona verdad?.  "No", dice sonriente.

Charlas como esta son tan comunes... Las mujeres van a trabajar sintiéndose mal, culpables, porque "abandonan" a sus hijos. Y es todo lo contrario, trabajan para ofrecerles un bienestar. Y una adolescente me dijo, pues que trabaje menos y me de más cariño.  La mamá le contesta y ¿de que serviría si me dices que tienes hambre y yo te agarre a besos y te invite a jugar... o si te piden algo en la escuela y yo a beso y beso?

Claro, las señoras trabajan y son abandonadoras, los señores trabajan, se van a otro continente, y se les aplaude porque "buscan lo mejor para su familia". En una ocasión una señora me dijo que la psicóloga le había dicho que trabajara medio tiempo para estar más con su hijo y pudiera cuidarlo. Y quien me va a dar lo que me falta.

Necesitamos hacer conciencia de que el trabajo NO ES ABANDONO, que se trabaja por los hijos, POR AMOR a ellos para que tengan lo mínimo indispensable o un poco más-  Los sueldos son tan bajos que a veces es necesario que ambos trabajen, no se diga cuando es una madre sola.  La sociedad en que vivimos no tiene recursos o no puede colaborar con estas madres.  Las guarderías terminan cuando entran a primaria como si los niños y los adolescentes no necesitaran cuidado...

A pesar de las dificultades económicas las sociedad se aferra a las tradiciones: papá trabaja mamá en casa. ¿Y si papá no está? ¿Y si mamá necesita y/o LE GUSTA trabajar?

De la misma manera que el trabajo doméstico se ve como que no es trabajo, el trabajo de la mujer se minimiza y se sataniza aun cuando en muchas ocasiones es el único sustento para la familia.  En vez de que existiera un poco de compasión con las mujeres que trabajan porque no hay quien cuide a los hijos, se les regaña o se les juzga. No se vale.

Necesitamos darle importancia a lo que hacemos...¿trabaja? le pregunto a las mujeres, "No", responden, ¿entonces tiene quien le lave, le planche le haga el aseo?, Claro que no...Entonces si trabaja pero en su casa.
Necesitamos romper con estas ideas, trabajar con la frente en alto, con orgullo porque lo hacemos por AMOR a los hijos, para ofrecerles bienestar, por los motivos que cada una tenga,  y ¡VALORARLO! Porque esta idea de trabajo = abandono hace mucho daño a las relaciones madres e hijos, y ya sabemos lo que puede pasar cuando existe una distancia entre ellos, son presa fácil del consumismo y de mucho más...