miércoles, 25 de septiembre de 2013

Persona bondadosa = ¿vulnerable? ¿sufre más? ¿abusan de ella?

Platicando estábamos cuando alguien comenta que su hijo es muy noble y le preocupa si estará bien. Otras personas en la reunión estuvieron de acuerdo en que era preocupante. ¿Por qué? pregunté yo. "Por que es más vulnerable a que lo lastimen o abusen de él, se aprovechen de su bondad" me dijeron.

Primero pensé que era porque se trataba de un varón pero me dijeron que no. Que temían que no pusiera límites. La verdad me sorprendió ¿que relación entre "bondad y falta de límites" o ser menso/a?

Conversando me decían que no se quién era muy buena con los animales y la gente abusaba de esa persona y le dejaban en su patio animales "al cabo a ella le gustan" y abusaban de eso.

Yo pensé, claro que eso no está bien, pero eso no pasa porque esa persona sea bondadosa y ayude a los animales, eso pasa porque NO TODAS LAS PERSONAS comprenden la importancia de los animales, o no tienen respeto o no son considerados con la persona bondadosa y en vez de colaborar le llevan más trabajo. DEPENDE DE LO QUE CADA QUIEN CONSIDERE VALIOSO, DE SUS INTENCIONES, SUS CONVICCIONES.  La persona que ayuda a los animales puede poner límites o ser discreta, medir sus fuerzas y recursos y eso no la hace menos bondadosa. Seguirá siéndolo si eso es importante para ella.

Las personas que ayudan y son bondadosas pueden decir que no. Bondad y límites pueden coincidir. ¿Acaso no queremos un mundo con más bondad? ¿Qué va a pasar si creemos que ser bondadoso nos hará vulnerables, nos dañarán más o vamos a sufrir? Claro que eso puede pasar pero no es lo único que puede pasar. Estamos haciendo una sola historia. La gente bondadosa que sufre no es por ser bondadosa, sino porque quien abusa de ella tiene otra manera de ver el mundo y de actuar, otras convicciones. Hacemos una sola historia porque estamos dejando las historias de satisfacción, alegría, de misión cumplida, agradecimientos, retroalimentación, ejemplo aprendido, y un sin fin de otras historias que se me están pasando.

Si asociamos bondad con falta de límites, o con ser mensa/o o con más sufrimiento, ¿cómo vamos a vivir? ¿qué tipo de vida vamos a tener? ¿Qué mundo? ¿Estamos de acuerdo? ¿Queremos ese mundo y esa vida así, llena de desconfianza? Dicen que lo que se siembra se recoge, ya no estoy tan de acuerdo con este dicho porque vuelvo a lo mismo, las personas van a actuar de acuerdo a sus intenciones y lo que consideren importante... Más bien yo me pregunto: ¿quiero ser bondadosa? ¿quiero ayudar en la medida de lo posible? Lo hago y ¿por qué? Simplemente porque quiero, porque para mi es importante, porque en ese momento puedo hacerlo... Dicen que de algunas personas abusan porque no saben decir que no. En todo caso "no saber decir no" sería el problema, si así lo considera la que sufrió el abuso, he escuchado decir a las personas "yo hago esto con buena intención, si alguien me mintió para sacarme algo o hace mal uso de ello ese es su problema, no el mío".

Mi mamá es muy muy bondadosa y ayuda mucho, el otro día le pedí un favor y me dijo que no. No por eso deja de ser menos bondadosa, lo que le pedí iba hacer que se acelerara y no quiso y está bien.  Ella dijo no. Y sigue siendo una de las personas más bondadosa que conozco.

Además el sufrimiento es parte de la vida, las personas que no son consideradas bondadosas también sufren no están exentos de sufrir. La gente que consideramos comete actos abusivo, que extorsionan, también sufren, ¿a poco no? Si el sufrimiento es parte de la vida y todos vamos a sufrir, prefiero hacer en la medida de lo posible, actos de bondad hacia los demás cuando pueda y quiera, aprender a poner limites y proteger mi gusto por ayudar de los abusos. No puedo controlar las intenciones de los demás.

Si los abusos fueran tan poderosos, ¿cómo es que sigue habiendo gente buena y noble que ayuda a los demás? ¿Cómo le hacen esas personas que no permiten que esos valores y compromisos destruyan ese gusto por ayudar.  ¿Cómo le hace esa persona que sigue ayudando a los animales callejeros, y a las personas para que no le quiten las intenciones de ayudar?  ¿Cómo le hace para que no le destruyan esa bondad y seguir haciendo lo que considera tan valioso? ¿Cómo le hace para no darse por vencida a pesar de los abusos? 
Mis respetos para esas personas y toda mi admiración y agradecimiento y ojalá nos contagien de esa bondad, de esa consatancia...

sábado, 21 de septiembre de 2013

"Es Natural/Normal que los jóvenes hagan..." ¿Natural? ¿Quien dijo?

Platicando con una prima muy querida, comentábamos sobre cómo se justifican muchas cosas "por la juventud".
Es tan común escuchar: "es natural que los jóvenes fumen/tomen/tengan sexo/sean groseros, difíciles/no hagan caso/sean rebeldes/demandantes?
Lo escucho con mucha frecuencia, "cosas de la edad", "está en la pubertad/adolescencia", en fin, un sin fin de exclamaciones que me hacen pensar que pareciera que no hay nada que hacer porque es "normal o natural" ¿será? Me pregunto.

El que suceda mucho o sea común parece que nos convence de que no hay nada que hacer, no hay remedio y hay que aceptarlo, ¿por qué? precisamente, si somos adultos, y hemos andado más en la vida, ya no nos tragamos todos los cuentos, aunque a veces creo que sí... porque esa "normalidad" o ese "todos lo hacen" parece que nos invita a no pensar o  por lo menos a no cuestionar.

¿Cómo podemos invitar a nuestros jóvenes a cuestionar las cosas si nosotros tampoco lo hacemos? ¿cómo podremos reflexionar con ellos/as para que no se traguen las cosas sin pensar?

¿De veras pensamos que es bueno fumar a los 14/15 años? ¿tomar? ¿probar el sexo? ¿No tenemos opinión ni experiencia al respecto? ¿No sabemos nada al respecto? No lo creo. Yo creo que cada padre y madre de algún joven o adolescente TIENE ALGO QUE DECIR, TIENE EXPERIENCIA, SABE ALGO, ¡CLARO QUE SI! Los y las jóvenes sabrán mucho de computadoras y de internet y de cosas escolares pero no saben MAS que las mamás y los papás. Es cierto y lo creo que cada quien tiene un saber, los y las jóvenes saben algo no es mi intención ponerlos como tontos o ignorantes, pero no lo saben todo y aun se creen fácilmente de muchas cosas

Yo no digo que les demos un sermón a la juventud, a nuestros muchachos/as, no, ni que les prohibamos las cosas pero si INVITARLOS A CUESTIONAR:

  • ¿Qué piensas si no se juntan contigo porque no vas con la corriente?
  •  ¿Por que tomas/fumas/tienes sexo?
  • Si dices no y se alejan ¿Serán verdaderos amigos? 
  • ¿te pasa algo si no lo haces? ¿Qué es lo peor que te puede pasar?
  •  ¿Quien piensa igual que tu? ¿quien está contigo en las buenas y en las malas? ¿quien te acepta como eres? ¿Qué es un buen/a amigo/a? ¿cómo notas que es buen/a amigo/a?
  •  ¿Eres menos hombre si no fumas o no tomas? ¿será cierto?¿sigues siendo niño si no lo haces? ¿el o la que fuma, toma, tiene sexo es muy maduro/a? ¿qué es ser maduro/a? ¿en que se nota esa madurez, solo en eso? 
  • ¿Eres más sexy? ¿por qué es importante ser sexy? ¿es cierto que los muchachos/as solo buscan personas sexys? ¿por qué es importante vestirte así? ¿vale la pena enseñarle el cuerpo a todos? ¿Por qué si o porqué no? 
  • ¿Qué reputación te ganas? ¿te gusta, va de acuerdo contigo y tus planes? ¿esos amigos quieren lo mismo que tu? ¿estarán contigo si algo sale mal? ¿te apoyarán?


Y nosotros/as como adultos/as, ¿qué cosas consideramos son valiosas que queremos compartir y transmitir a los/as jóvenes? ¿cómo podríamos transmitirlo? Dicen que las palabras se las lleva el viento pero que el ejemplo arrastra, así que, ¿QUÉ EJEMPLO ESTAMOS DANDO? ¿Lo que les pedimos a los jóvenes, lo hacemos? 

Actualmente se estimula mucho el deporte y no tengo nada en contra pero ¿es lo único que deseamos para nuestros jóvenes, que sean buenos deportistas? El deporte es algo importante y valioso pero¿ QUÉ MÁS? Además de eso qué más quiero que aprendan los jóvenes y las muchachas. También como adultos, con quién más nos podemos reunir para compartir maneras de pensar, para ayudarnos a cuidar a nuestros jóvenes, sean mujeres o varones, ambos necesitan guía y ayuda

Mi mamá decía, "por algo las mamás y los papás son mayores, tenemos camino andado, cuando tu vas yo vengo, haríamos lo mismo si estuviéramos de la edad, por eso somos mayores". A veces creo que lo olvidamos, que las personas creen que los hijos saben tanto de tecnología como de la vida y que ellos/ellas como madres o padres no saben nada y no es así. Acuérdense de aquel dicho: "más sabe el diablo por viejo que por diablo".