jueves, 24 de octubre de 2013

¿La ley de la atracción?

"No digas qué vas a enfermar que lo vas a atraer", "atraemos lo que pensamos"... He escuchado este tipo de cosas y me quedo pensando si será cierto o no. Cada quien piensa lo que quiere y lo respeto. Pero mi cabeza no se está quieta y me pregunto muchas cosas.

Si lo que pensamos se hace realidad o lo atraemos  ¿por qué no hay paz en este mundo? Hablemos muchas personas que deseamos la paz. Los familiares de soldados, de personas en riesgo como policías, las madres de las personas que andan en "malos pasos", han de desear con toda su alma que haya paz, casi cualquier persona desea la paz, o por lo menos dicen que somos más los que queremos la paz,  entonces  ¿por qué no la hay? Mujeres que buscan y desean una vida sin violencia, que hacen todo lo humanamente posible para que hubiera paz en los hogares y no la hay, si ellas lo desean, ¿por qué no la atraen?

Sí mis pensamientos "atraen" ¿por qué solo lo malo? ¿Se han fijado? Porqué lo bueno no se atrae tan fácilmente como lo malo...conozco personas que trabajan como burras a veces con hasta tres trabajos y siguen en dificultades económicas,o que pasan años en un puesto de "eventual" y ni reciben su base ni les aumentan el sueldo ni les dan prestaciones ¿será que no desean con suficiente fuerza cambiar de situación? ¿No se creen merecedoras? Porqué eso he escuchado también que sí no te crees merecedora no sucede...

¿Entonces es mi responsabilidad? ¿Depende realmente de mi?  Y me quedo pensando...¿Cómo o quien define el grado de intensidad del deseo para que se cumplan esos pensamientos?

¿Nada tiene que ver lo que le cuesta a un estudiante becado mantener una beca y los gastos de una escuela privada? ¿Tuvo qué desearlo más que un estudiante con dinero para el que con o sin esfuerzo simplemente pueda pagar? ¿Cómo  es que el que tiene dinero a lo mejor ni lo desea y ahí está sin deseo y sin esfuerzo?

¿Nada tiene que ver una crisis mundial para no tener empleo o tener sueldos tan bajos? ¿Nada tiene que ver que a los varones se les enseñe a resolver todo con la fuerza  y la agresión en lugar de con el diálogo? ¿Ni que se les haga creer que tienen "ciertos derechos" solo por ser hombres y que las mujeres no los tienen sabrá dios por qué?

 ¿Nada tiene que ver que las mujeres embarazadas batallen para encontrar trabajo porque no las quieren así? ¿O que las madres no tengan quien les cuiden a sus hijos, ni suficientes guarderías accesibles para poder ir a trabajar? ¿O que a las mujeres se les enseñe que tiene que vestirse de determinada manera para verse atractivas y a los varones les hagan creer que no pueden controlar sus necesidades sexuales?

¿Tampoco tiene nada que ver que vivimos en un mundo donde domina la heterosexualidad y las personas con preferencias diferentes sean discriminadas en trabajos, para poder adoptar hijos, y en muchas áreas más? ¿Será que los heterosexuales desean con más intensidad y por eso se les cumplen más las cosas que a los homosexuales? ¿Batallan los homosexuales porque no lo desean demasiado?

¿Ni un mundo en el que domine la creencia de la eterna juventud y la experiencia de los mayores sea ignorada con la consecuencia de pocos empleos y despidos?

Todas estas personas, ¿no desean las cosas lo suficiente? ¿Según quién no es suficiente? Y si eres creyente de algún dios, y se supone se le pide...¿cuanto le tenientes que rogar para que te conceda lo que deseas? Y si no te lo concede ¿será porque no rogaste lo suficiente o porque no te conviene o simplemente porque vivimos en un mundo donde reina la DESIGUALDAD en todas las áreas:económica, de género, de clase, de raza, de sexualidad, edad, etc.? Porque si no es dios el que concede, ¿es la energía? ¿le importo a la energía? Y si dios creó una energía que concede a unos y a otros no, ¿será un dios disparejo? digo porque a veces escucho que no tiene nada que ver dios con esto...entonces, ¿alguien ha descubierto cómo actúa esa energía? ¡que nos pase la fórmula!

Si alguien me comparte su gusto y su interés o hasta su creencia en esta supuesta ley, gel significado que tiene para esa ella o él y cómo le ha servido en su vida la escucho y no tengo nada que decirle, la respeto, y hasta celebro con ella porque esa idea le ayuda y tiene sentido para la persona. Pero si alguien me pregunta, ¿qué piensas? Esto es lo que pienso y las preguntas que me hago....

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Es prolongar la vida o es retardar la muerte?

He estado pensando en la muerte. Es que parece que en estos tiempos  está resultando difícil morir. Se de personas que están muy graves y no mueren. Y es que a penas se ponen mal y van a dar al hospital y ahí les ponen toda la tecnología y vuelta al hogar. ¿Eso es vivir? Y no porque piense que puedo evaluar la vida de los demás, no, sino porque más bien me parece que retardan la muerte. Los médicos no dejan morir a las personas, pareciera que lo ven como un fracaso.  Hemos "copiado" o nos ha "colonizado" las leyes de nuestros vecinos gringos y hacemos lo mismo sin tomar en cuenta lo que hay alrededor, los contextos.

¿Porque se ha de dar "resucitación" a todos los enfermos, ¿entonces a qué horas se les deja morir? Ahora hasta hay que firmar papeles para que no se haga...

Una vez, hace muchos años tomé un curso "El Hombre y su Muerte" se llamaba. Lo dio un jesuita que no recuerdo su nombre, yo era una estudiante de medicina de los últimos años. Hablaba de los medios "ordinarios" para conservar la vida y los medios "extraordinarios".

Los primeros eran el suero, el analgésico (medicina para el dolor), los antibióticos ante una infección.
Los extraordinarios eran todas las máquinas y tubos que ahora se ponen.

¿Para qué se usan los medios extraordinarios, para prolongar la vida o retardar la muerte? Es muy diferente. Si la persona puede continuar con sus sueños, intenciones, deseos, con la vida que prefiere tener, los medios extraordinarios serían temporales sabiendo que ayudarían a la persona a mejorar. Pero cuando ya no hay mejora, cuando los órganos ya no pueden más, están lastimados por una enfermedad crónica, las personas están cansadas de estar en la cama y no poder vivir su vida de acuerdo a sus preferencias...Como me dijo una señora, lo llevé al hospital y fue más una tortura que un tratamiento, no más. La próxima vez que se puso mal, una enfermera ayudó a mantenerlo con suero y su medicina básica, estuvimos acompañando hasta que se fue...

Una mujer me compartió que tiene un hijo con hidrocefalia, nació así, de los tres años que cuando mucho le dijeron que viviría, y ya tiene 12 años, gracias a los cuidados de la mamá y la familia que la apoya. Le tuvieron que poner una sonda para alimentarlo, ya no quería comer, se estaba apagando como una velita...y los médicos llegaron con su tecnología. La madre no estaba de acuerdo, pero los médicos le hablaron de tal manera que la hicieron sentir que si no le ponían la sonda moriría de hambre y sería su culpa, aunque no con esas palabras...y le pusieron la sonda...y el niño no es ya el mismo de antes, se la pasa dormido, no sonríe, no balbucea, parece que ya no disfruta...

A veces pareciera que estas decisiones las toman los médicos y no los enfermos y/o familiares. Pareciera también que se generaliza y se hace lo mismo para todos sin importar nada. Se que en donde hay muchas personas a veces es difícil ponerse de acuerdo. ¿Y la calidad de la vida? ¿No será el enfermo y/o su familia quien debiera tomar esta decisión?

No estoy hablando de eutanasia, ese es otro tema, estoy hablando de personas gravemente enfermas por el cáncer o enfermedades crónico-degenerativas, que no terminan de morir porque pareciera que no se les da la oportunidad. Tampoco estoy hablando de que no importa y dejar morir, sino que la decisión fuera algo más en equipo, tomando en cuenta a los verdaderamente involucrados.

Es más, no tengo respuestas, solo preguntas...

CELOS ¿mucho amor o mucho control?

¿Qué son los celos? Dicen que tiene que ver con el amor...Si es así, entonces deberían estar presentes en todas las relaciones, amor a las madres y los padres, a los/las hermanos/as, primos/as, parientes, amistades, hijos, tíos...en todos lados y no es así ¿verdad? O al menos no con la misma intensidad. Nadie habla de "crímenes pasionales", (que generalmente se dice es por celos) entre tía y sobrina o hermanos o abuela y nieta o mamá e hijos. Se que con alguna frecuencia se habla de celos entre hermanos, a veces de chiquitos, a veces de grandes...pero hoy quiero referirme a los celos en pareja que con mucha frecuencia se toman como medida del amor. ¿De veras los celos son la medida del amor? ¿Es cierto que sí no me cela no me ama? ¿No vale que haya confianza? Y las acciones no son muestras de amor? ¿La ayuda mutua, el apoyo mutuo? 
Los celos se ven más en las relaciones de pareja y "si no hay celos no hay amor", hasta dicen por ahí. Lo curioso es que si es el varón el celoso, se relaciona con el amor, pero si es la mujer, se le llega a llamar "histérica" o "celos enfermizos". ¿Por qué? ¿Realmente no es lo mismo?

Si escojo a alguien para una relación de pareja es por algo, sus cualidades, su personalidad o aun su físico, pero no porque estemos en una relación es de mi propiedad. Las personas no le pertenecemos a alguien. No somos objetos. ¿De veras creemos que al compartir el tiempo con otras personas se va a acabar el amor? Los objetos. Un pastel por ejemplo, si lo comparto y entré más lo comparta más pequeña es la porción que me queda. Es algo material. Pero el amor o el afecto o la confianza la relación compartida ¿se va a acabar por querer a más personas? Eso sería como sí creyéramos que sólo podemos querer a una sola persona y no es así. Queremos a nuestros padres, hermanas, familiares, amistades y a la pareja, para todos hay. No se le acaba el amor a la madre por tener dos o más hijos o hijas, ni un hermano deja de querer a su hermana porque nació otra/o. ¿Cómo fue que esta idea de que se acaba el amor al compartirlo? Y no estoy hablando de infidelidad porque ahí no es amor compartido, ahí hay traición, engaño y muchas cosas más que me darían para toda una plática.

Dice la canción: "qué bellos son tu celos de hombre, que sientes cada vez que me voy."... ¿de veras son bellos? ¿Dónde queda la confianza? Y los celos de mujer cuando él se va, también son bellos o son enfermizos, como con frecuencia se catalogan? digo con eso de que a veces en la sociedad una misma acción es vista diferente si la hace un hombre o una mujer, con ella siempre es mas severo el asunto.

"Me quiere mucho, me habla a todas horas" dicen las jovencitas; "le dio un arrancón al carro porque me vio abrazada con mi primo" (o mejor amigo) y se sienten orgullosas del "amor". Y al rato...totalmente aisladas, porque las amigas de las mujeres siempre son "mala influencia" o "no son apropiadas" o "son voladitas" y a veces las clasifican de "ligeras" por que se ríen muy fuerte...y porque en nombre del amor se van alejando de amistades para estar disponibles sólo para el novio. ¿Acaso no se enriquece más la relación sí tenemos una red social amplia de amistades y conocidos/as?


Es curioso cómo me han llegado mujeres medicadas por psiquiatras porque tienen "celotipia". Me parece interesante, cómo es que los celos llegaron a convertirse en enfermedad y tan sólo, de mujeres...¿Los psiquiatras serán consultados por varones celosos? ¿Y los medicarán o serán "naturales"? ¿O se les dará la razón? Hablo de las diferencias porque insisto, debería ser lo mismo y no hacer diferencia de sí eres hombre o mujer, o para desmentir la idea de los derechos del hombre solo por eso, por ser hombre y curiosamente son derechos casi siempre para tener ventaja sobre la mujer.


Ya seas hombre o mujer, ¿qué le están haciendo los celos a tu relación? ¿Ayudan o entorpecen? ¿Te gusta lo que está pasando? ¿Prefieres que dominen o que la confianza sea la que se hace presente? A veces me dicen que quieren tener la seguridad para terminar la relación. O sea que sí no comprueban nada pero se sienten maltratada ¿vale? No hay fórmulas. Cada quien tiene que actuar según lo que tenga sentido y significado, lo que crea que es lo correcto o lo preferido para su vida. Y yo les invito a que vean cómo están en la relación si están a gusto o no, sí les satisface o no, si es pareja o no, si comparten valores y responsabilidades, convicciones, si se sienten amadas/os independientemente de que puedan comprobar que los celos tienen una "razón verdadera". 

viernes, 11 de octubre de 2013

Cuando Las Mujeres se Divierten, ¿Son Ligeras?

¿Han escuchado que cuando una mujer se ríe "fuerte o recio" o a carcajadas suelen decirle que se oye vulgar? Me dará mucho gusto si no es así. Ojalá puedas reír como quieras cuando quieras y donde quieras, que reír sea una manifestación de tu alegría o diversión.

Hace tiempo, cuando ejercía más la medicina que ahora, al hacer la historia clínica preguntaba: Señora, ¿usted fuma? No. ¿Toma? No. ¿Se divierte? Al mencionar "se divierte" la mujer exclamaba: "¡No doctora!" Con un tono como sí le hubiera preguntado si robó algo, o si vendía droga o abusaba de niños, o si le preguntaba por alguna actividad sexual oculta, secreta y por supuesto indebida o inmoral. "¿Pues qué cree que le estoy preguntado?"

Es curioso como se asocia diversión y "ligereza de cascos" o "vulgaridad" cuando unimos diversión y mujeres. Parecería que las mujeres no tenemos derecho a divertirnos, que eso es malo o indebido. O parecería que divertirse sólo se refiere a cosas sexuales ilícitas. 

La diversión no parece estar asociada ni a ver la tele, platicar con las amigas, ir al café, al cine, jugar, tejer, leer o cualquier cosa recreativa. No se diga una copa porque a las mujeres no parece que tengamos derecho a disfrutar de una copa, el tomar una copa se asocia a "buscar hombres". Siempre. En cambio para los varones "divertirse" puede implicar jugar fut, tomar con los amigos, en fin, algo divertido y recreativo, para nada sexual ni ilícito, y si es sexual tiene todos los derechos y no se le critica.

Los señores saben que tienen "derecho" a los sábados tomarse las cheves con los compañeros a la salida del trabajo, o jugar un partidito o "cascarita" de fut, en otros ambientes, sabe que pueden ejercitarse a la salida del trabajo, ir al gimnasio sin embargo para las mujeres está prohibido de una manera no hablada...y la mujer que va al gimnasio a la salida del trabajo tiene que levantarse más temprano, dejar una lista de cosas ya hechas, pedir permiso y dar una ola de justificaciones para que la entiendan y no se enoje el marido sí está casada o el padre no crea que anda sabrá dios donde.

¿Cuanto le cuesta a la mujer tomarse un recreo?  ¡Parece casi imposible! Si trabaja, al salir tiene que irse directo a la casa a seguirle con el trabajo de la casa,  porque eso de ser "ama de casa" parece una broma pesada. No es jefa de nada ni tiene un ejército que le sirvan, ella tiene que hacer todo porque ahora ya nadie quiere cooperar. Y si termina con la limpieza de la casa sigue atender a los hijos, ayudarles con la tarea, o cocinar la comida o pasteles o galletas porque ¿qué es una ama de casa que no hace repostería o un buen guiso? lo que sea, nunca falta. Recuerdo una amiga que me dijo, "¡Ay, desde que me casé me he vuelto tan mal amiga!" ¡Cual mala amiga ni que ocho cuartos! Con tanto trabajo no hay tiempo. Así qué ¿en qué momento, divertirse se convirtió en "pirujerío"? ¿Por qué al hablar de diversión en las mujeres tenemos que agregar el "sanamente"?

Qué bueno que los varones tienen sus ratos recreativos, me parece excelente idea, pero ¿no sería conveniente que las mujeres también lo hicieran? Casadas, divorciadas o solteras. Parece que en todo caso la diversión solo le pertenece a los varones, jovencitas y solteras, por qué no a jóvenes casadas ni divorciadas o separadas. 

¿Qué tipo de "amas de casa" serían las mujeres si entre sus actividades estuviera la diversión? Si pudieran reunirse con amigas, si pudieran ir al café o hasta una copa entre ellas, si pudieran hacer deporte, reírse y divertirse, relajarse...seguramente mujeres más relajadas y contentas. ¿A quién no le conviene una mujer así?

Parece que a las mujeres sólo se les permite salir y divertirse si se lleva a los hijos o con el marido porque sola ¡sabrá dios que pirujerío se le ocurra! Porque parece que las mujeres solo sabe divertirse con cosas sexuales ilícitas...

En pleno siglo XXI aún esto es como en el tiempo de nuestras tatarabuelas, pero ¿de dónde salió esa idea? No creo que de ellas ni de ninguna mujer...¿No creen que es tiempo de cambiar las cosas? Creo qué habría beneficios en todos los hogares...

Claro qué han de estar pensando que los excesos son malos, y estoy de acuerdo, pero los excesos no dependen de que seas hombre o mujer, los varones suele excederse tanto en la bebida como en lo sexual, y nadie les dice mayor cosa o nada. El exceso depende de cada quien y cada quien es responsable de sus actos. 

Nuestras acciones están guiadas por lo que consideramos importante, nuestros valores, convicciones, aspiraciones, deseos, intenciones, por lo tanto son muy personales, la diversión no está exenta de esto.

Así pues invito a todas y todos a desmentir esta idea, seguramente tendremos hogares más contentos...

sábado, 5 de octubre de 2013

NO DISFRUTO LAS RELACIONES SEXUALES ¿SERÁ POR EL ABUSO, LAS HORMONAS O QUÉ SERÁ?

Es curioso como queremos encontrar que la razón de los problemas se deba a una sola causa, y casi siempre esta causa la vemos como dentro de nosotros, como algo "malo" o fallido". Tengo algunas ideas para ofrecer, no es LA VERDAD, solo lo que he escuchado, tampoco son generalizaciones como de que a TODOS/AS les pasa así...

Comúnmente escucho a mujeres que me cuentan que no disfrutan mucho el sexo. Antes pensaban en las hormonas, sobretodo si no eran tan jovencitas. Hace unos años con la popularidad de programas que hablan de las injusticias que viven las mujeres, entre ellas el abuso sexual, me preguntan si se deberá a eso. 
¿Cómo se maneja la sexualidad de la mujer? ¿Nos han enseñado lo maravilloso que es la sexualidad, disfrutar de las caricias y de nuestro cuerpo así como del cuerpo de otra persona?  ¿O que nuestro cuerpo nos pertenece y podemos tomar decisiones? ¿O nos han enseñado que es sucio, provocador y seductor (como algo malo), sitio de pecado,  que no nos pertenece sino a nuestra pareja (léase hombre)? A lo mejor no con esas palabras pero qué tal con otras.

Si, es posible que si alguien tuvo una experiencia de abuso sexual en la infancia y no hubo quien desmintiera las ideas que se quedan en consecuencia como que no fue su culpa, que eso fue, un abuso, que lo que pasó ensucia a quien lo hizo y no a ella, que su cuerpo sigue siendo hermoso puro y virginal haya pasado lo que sea...y que encima de todo su primera pareja sea tosca y rápida y más que una invitación la haya presionado...ya ven qué fácil nos enseñan que "si no le das se va con otra"... Si, es posible que esto influya...

A lo mejor también es posible, difícil saber a qué grado, problemas hormonales, me refiero a que no es lo único que influye en el placer de las mujeres...

Yo me atrevo a sospechar que mucho tiene que ver con varias ideas desde cómo se maneja el sexo, tan diferente en los varones que en las mujeres, cómo se da en las relaciones, influídas por tantas ideas de "cómo debe de ser la relación sexual", desde el romanticismo (del cual ya escribí algo) tan vendido en las novelas, y más últimamente sumamente detallado por donde pasó y cómo gimió, hasta ideas de que el placer sexual sólo le pertenece a los hombres, ellos siempre pueden disfrutar, desde la primera vez hasta la última, y para las mujeres hay muchos prejuicios, se asombrarán de que en estos tiempos aun haya tantos... 

Y luego viene la contraparte los varones aprenden a tener sexo, ni siquiera "relaciones sexuales" o "hacer el amor". Muchas veces los chicos con la pornografía con eso de "para hacerse hombres" o en relaciones casuales, o las ideas tan difundidas de que todo acercamiento debe de llegar al coito, si dije "coito" no relación sexual, parece que lo único importante es la penetración, no la relación en si. El sexo a veces es como una píldora para dormir, o descargar tensiones. Con ideas no sexuales que a veces suelen fomentarse hacia los varones que son rudos, que la ternura es para mujeres, y que no se les fomenta a ponerse en el lugar de los demás, que ellos mandan y deciden, y cosas tan simples como que el trabajo de la casa es "de la mujer" (y luego no quieren encontrar  a la mujer agotada), ideas de "rendimiento" sexual, que si aquello no se eleva como debe, ya valió y mejor nada...o a probar con todo y con todas teniendo como consecuencia muchos problemas tanto de salud como personales.

Pienso que también puede influir la repartición tan desigual en el hogar. Los señores tienen días libres y un sueldo, un horario, las mujeres pueden tener eso en su trabajo fuera de la casa y llegan hacer un trabajo agotador, sin sueldo, sin horario y sin descanso.

Las ideas tan difundidas sobre el cuerpo que hay para las mujeres que deben verse de tal manera, pesar, medir, que de alguna manera hace que la mayoría de las mujeres no se guste y disfrute de su cuerpo, ¿cómo lo va a disfrutar con otra persona si no se gusta ni se siente a gusto?

En fin, son varias ideas, estas son las que se me ocurren de momento, seguramente hay mucho más en general y otras razones ya en particular...¿Cuestionar estas ideas, estos modelos, estas reglas desiguales puede ayudar? Quizá, no lo se, quizá si pudiéramos unirnos y crear nuevas ideas...no lo se...