lunes, 10 de marzo de 2014

La Bondad de la Tecnología

Con estos cambios en un mundo cada vez más técnico, pareciera que podemos perder nuestra humanidad. Como algo nuevo nos asusta y tememos que nos quite algo, que no seamos los mismos/as y a lo mejor s cierto, como todo, ha de tener sus pros y contras.


Tengo una amiga, historiadora, que dice que cuando la imprenta empezó hacer libros al alcance del dominio público, la gente de aquel entonces, temía lo mismo que nosotros ahora con la tecnología. En ese entonces se temía que los libros, ahora muy estimados, aislara a las personas. Se decía que aislaba a la personas en un mundo imaginario, que sólo se la pasaban sentadas, dejaban de hacer el trabajo y los quehaceres que requería el día, separaba a las familias...¡suena tan familiar!


Antes de que yo le entrara, hubiera pensado lo mismo, olvidando que las cosas no son buenas o malas en sí mismas sino que depende el uso que le demos. Hay sustancias que según las dosis son veneno o medicina, pues creo que lo mismo pasa con la tecnología, y tuve que experimentarlo para entenderlo.


La tecnología ha enriquecido mi vida de muchas maneras, me acerca a personas que están lejos, puedo estudiar a distancia, puedo leer novelas a mi antojo o libros de estudio (en físico, en libro salen carísimos, en la compu, me salen gratis o muy muy baratos). Comparto mis ideas en un mundo tan amplio que no se quien me lee, y además no me cuesta. Puedo escuchar música mientras dure la pila, las canciones se acomodan de forma aleatoria con sólo apretar, disculpen, con sólo tocar un símbolo, y lo que más me ha sorprendido es que puedo dibujar. No lo hubiera creído si me lo platican.


Me gusta dibujar, y lo había dejado. La tecnología me ofrece la posibilidad de pintar con lápiz o pinceles, que simule carboncillo, lápiz, acuarela u óleo. Puedo borrar y deshacer sin temor a rasgar el papel. Y sobre todo, me olvido del mundo y me concentró totalmente en lo que hago, desarrolla mi creatividad. Nunca antes había intentado dibujar de la nada, siempre copiaba, de una foto, de algún libro o calendario. Ahora me he animado a imaginar y plasmar lo que se me ocurra. Y como antes, algunos me gustan y otros no. Y como aprendí con la acuarela y los lápices, ya no me importa como salga, simplemente lo disfruto, ¡jamás lo hubiera creído!


¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para no perder la comunicación, la intimidad con las persona que queremos y todo eso que sentimos o tememos que nos pueda robar? Yo creo depende de la creatividad de cada persona. Y si me permiten hacer una generalidad, se me ocurre aquel dicho que dice algo así como que "buscar el medio, y no caer en excesos". Claro, la definición de "medio" y "excesos" dependerá de cada quien. Se habla mucho de lo bueno que es leer, ahora, antes se le temía...una persona que lee todo el tiempo y no convive y no se mueve y no hace lo que le corresponde....¿estará bien? Supongo que cualquier cosa o persona que se vuelva como única fuente de atención nos puede traer problemas en varios niveles...así que vayamos haciendo lo que podamos, descubriendo y aprovechando los cambios que la vida nos ofrece...

Esté es un ejemplo. Fue tan sencillo y lo disfruté mucho. No me importa nada, si es real o no, si está o no bien hecho, yo simplemente lo disfruté, y cuando dibujo, aunque sea con un medio tecnológico, me pongo contenta.