jueves, 17 de abril de 2014

¿HOMBRES "MALOS" MUJERES "BUENAS"?

Cuando empecé aprender sobre feminismo, género y la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, pasé por varias etapas y formas de entender y ver las cosas. Es fácil contagiarse de la típica idea polarizada de "buenos y malos" lo cual no lleva a nada porque las cosas no son así. Ni los varones son malos ni las mujeres buenas. Hay de todo en la viña del señor. Además, ¿qué afán con clasificar así a las personas? Nadie es solo una cosa o manera de ser sino somos muchas cosas a la vez, hay historias de muchos tipos en cada persona o comunidad.

Los contextos culturales nos bombardean con ideas y "modelos" de cómo vivir. Se miente para vender, se busca la necesidad y se envia la información y la promesa de que se satisfacerá y eso es lo que engancha a las personas. Por eso no todos caemos bajo las mismas propagandas. A algunos hombres se les engancha con unas cosas y a las mujeres con otras. A los varones se les invita a resolver los problemas por medio de la fuerza y la violencia. A las mujeres a ser dóciles y a "aguantar por amor". A los varones se les enseña a controlar, a ser jerárquicos e individualistas, a mandar. A las mujeres a compartir, a obedecer, a cuidar y considerar. esto es en términos muy muy generales. Alan Jenkins (1997) comenta en relación a los varones que:


"En la búsqueda del estatus o del éxito individual es aceptable y hasta admirable que sean “agresivos” y que explote o tome ventaja de otros “débiles” para poder lograr ser “competitivo”.  Estos, en su rol de superior entienden que deben defender su lugar contra los competidores.  El mundo se entiende como un lugar donde o eres ganador o perdedor, compitiendo en una arena donde el  “ser poderoso está bien” (might is right).

"Esta idea de éxito individual promueve nociones de “propiedad” de los “subordinados” por los “superiores” y el derecho de ejercer poder sobre los “subordinados” para satisfacer las necesidades individuales. Y en el hogar, se promueve que el varón es superior y que la esposa y los hijos son sus "subordinados" o su "propiedad"(con estas ideas, se facilita la idea de que él manda y la familia está para satisfacer sus necesidades y obedecerlo*). Se promueven valores competitivos a costa de relaciones cooperativas, valores como empatía, respeto, cuidado, confianza, sensibilidad, compartir, altruismo y equidad.

"Las estructuras e ideologías que promueven el logro individual a expensas de la responsabilidad del bienestar de los otros, son influencias altamente restrictivas para el desarrollo de  relaciones respetuosas y sensitivas.

"Ciertas formas de violencia y explotación sexual están legitimizadas y permitidas por nuestra cultura si se ve que llevan a una causa “noble” o provee los medios para un  fin “más alto”. La violencia con frecuencia se ha usado para defender o establecer una ideología política.  En esos tiempos podemos ver algo tan paradójico como “pelear por la paz”.  La violencia con frecuencia se ha permitido para castigar a criminales o disidentes políticos.  La violencia y la explotación sexual son legitimizadas y permitidas como entretenimiento en el deporte, libros, películas y comerciales.

"Nuestros sistemas: educativo, legal, político y religioso con frecuencia fallan para promover la atribución de la responsabilidad al ofensor por su comportamiento abusivo, porque no le provee las respuestas y sanciones necesarias.  Hay una ausencia histórica de prohibiciones legales definitivas y de penalidades para los que tienen comportamiento abusivo. Esto se hace evidente por el ejemplo reciente entre muchos parecidos:

2 muchachos de 14 años que violan a una niña en la escuela fueron suspendidos por dos semanas por "acoso sexual" mientras que a la niña la obligaron a dejar la escuela. Las autoridades educativas estaban más preocupados por proteger el "derecho de los niños a la educación" que los derechos y seguridad de las niñas de la escuela".

Nos parecerá sorprendente este ejemplo pero ¿cuando se responsabiliza al varón porque el matrimonio no funcionó, o porque no coopera con la educación a los hijos, o porque abandona el hogar, o por violar a una mujer? Bueno si hasta hace poco no se si todavía, se decía que el incesto era responsabilidad de la madre por "no cumplir con sus obligaciones de madre y esposa". Y a la mujer violada se le acusa de "provocar" o "pedirlo" por como se viste, como si el varón no pudiera controlar sus urgencias, o fuera tan obediente.

Si no hay consecuencias por los comportamientos, ni se aprende y se repiten. ¿Por qué será que es más fácil para los hombres ser infieles? A ellos no se les dice ni irresponsables, ni mal padre, ni abandonador ni hombre de las cuatro letras como se les dice a las mujeres. Encima de todo hasta se les justifica "lo que no encuentra en casa lo busca fuera", eso no se dice si es la mujer la que es infiel, o aunque solo salude o platique con otro varón. Ella se gana todo tipo de adjetivos, represalias y castigos, a ella si.

Cuando trabajo con las mujeres, me gusta hacer énfasis en que los varones no son así por "malos", sino que es un comportamiento que va muy de acuerdo con la cultura en que vivimos, una cultura que promueve el dominio y el sometimiento con justificaciones para hacerlo. Una cultura que hace una diferencia enorme dependiendo si eres hombre o mujer. Una cultura que educa a la mujer para pensar en los demás pero educa a los varones para que solo piensen en ellos y culpen a los demás por sus acciones: "Ella me dijo pégame", "se me metió por los ojos" "me provocó". Al no ponerse en el lugar de la otra persona no toma en cuenta las consecuencias de sus actos. Generalmente se le enseña a la mujer a cuidarse para que no la violen pero no se les enseña a los varones a respetar y no violar. Una vez trabajé con un hombre que había abusado de su hija, cuando le comenté los efectos posibles de sus acciones, se le salieron las lágrimas, "nunca lo imaginé" me dijo. Claro, pensaba solo en si mismo. Aun así, busco historias distintas en estos hombres. historias que muestren que si pueden ser de otra manera aunque se hayan equivocado.

A mi todo esto me ayuda a entender y a no caer en la polaridad de bueno o malo. No todos los hombres se enganchan en estas ideas que los favorecen. Las cosas están cambiando y hay hombres de muchas maneras de ser. Algunos se esfuerzan por no engancharse en estas ideas y tratan de ser más "parejos con su pareja" de disfrutar de sus hijos y de hacerse responsables de sus actos. Existen grupos de varones que cuestionan estas ideas rígidas de masculinidad porque no les satisface, que están cansados y quieren un mundo diferente, quizá mas parejo, donde puedan practicar la ternura y buscar otras formas no violentas de resolver los problemas. Hasta hay un poema que dice algo así "Por cada mujer que...hay un hombre cansado de..." y no recuerdo quien lo escribió. Se los debo.

JENKINS A:Invitations to responsability: The therapeutic of men who are violent and abusive. Dulwich Centre Publications 1990, second reprint 1997. Traducido por Marta Rivera.
*Es mi comentario sobre lo que dice alan Jenkins.