domingo, 6 de mayo de 2012

LAS MADRES QUE TRABAJAN ¿ABANDONAN?

"Mi mamá me deja sola con mi abuelita" me dice una niña de 9 años. ¿Cómo sola? Si estás con tu abuelita no estás sola.  La niña abre unos ojos sorprendida. ¿Y por qué te deja con tu abuelita? "Porque se va a trabajar" me dice. ¿Y qué pasa si no trabaja? "No hay dinero", contesta. ¿Y si no hay dinero? "No comemos." ¿Y porque crees que tu mamá quiere que tu comas? ...La niña se queda pensando, y me dice que porque su mamá se preocupa por ella.  Y por qué, le pregunto, "porque me quiere". ¿Entonces no te abandona verdad?.  "No", dice sonriente.

Charlas como esta son tan comunes... Las mujeres van a trabajar sintiéndose mal, culpables, porque "abandonan" a sus hijos. Y es todo lo contrario, trabajan para ofrecerles un bienestar. Y una adolescente me dijo, pues que trabaje menos y me de más cariño.  La mamá le contesta y ¿de que serviría si me dices que tienes hambre y yo te agarre a besos y te invite a jugar... o si te piden algo en la escuela y yo a beso y beso?

Claro, las señoras trabajan y son abandonadoras, los señores trabajan, se van a otro continente, y se les aplaude porque "buscan lo mejor para su familia". En una ocasión una señora me dijo que la psicóloga le había dicho que trabajara medio tiempo para estar más con su hijo y pudiera cuidarlo. Y quien me va a dar lo que me falta.

Necesitamos hacer conciencia de que el trabajo NO ES ABANDONO, que se trabaja por los hijos, POR AMOR a ellos para que tengan lo mínimo indispensable o un poco más-  Los sueldos son tan bajos que a veces es necesario que ambos trabajen, no se diga cuando es una madre sola.  La sociedad en que vivimos no tiene recursos o no puede colaborar con estas madres.  Las guarderías terminan cuando entran a primaria como si los niños y los adolescentes no necesitaran cuidado...

A pesar de las dificultades económicas las sociedad se aferra a las tradiciones: papá trabaja mamá en casa. ¿Y si papá no está? ¿Y si mamá necesita y/o LE GUSTA trabajar?

De la misma manera que el trabajo doméstico se ve como que no es trabajo, el trabajo de la mujer se minimiza y se sataniza aun cuando en muchas ocasiones es el único sustento para la familia.  En vez de que existiera un poco de compasión con las mujeres que trabajan porque no hay quien cuide a los hijos, se les regaña o se les juzga. No se vale.

Necesitamos darle importancia a lo que hacemos...¿trabaja? le pregunto a las mujeres, "No", responden, ¿entonces tiene quien le lave, le planche le haga el aseo?, Claro que no...Entonces si trabaja pero en su casa.
Necesitamos romper con estas ideas, trabajar con la frente en alto, con orgullo porque lo hacemos por AMOR a los hijos, para ofrecerles bienestar, por los motivos que cada una tenga,  y ¡VALORARLO! Porque esta idea de trabajo = abandono hace mucho daño a las relaciones madres e hijos, y ya sabemos lo que puede pasar cuando existe una distancia entre ellos, son presa fácil del consumismo y de mucho más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario