domingo, 30 de noviembre de 2014

ESO NO TE PASARÍA SI NO...PERMITIERAS

¿Que es permitir? Según la real academia española:
  • "Dicho de quien tiene autoridad competente".
    • "No impedir lo que se pudiera y debiera evitar".
    • "Dar su consentimiento para que otros hagan o dejen de hacer algo".
    Con mucha frecuencia escucho a las personas decir "es que yo permití que me tratara así" o "yo permití que que le pegara a los niños" o "me fue infiel porque yo lo permití" o "al no dejarlo le permití que..."

    ¿Qué tan cierto es esto? ¿De veras siempre podemos NO permitir? ¿Cuando una mujer no deja a su pareja, está permitiendo el maltrato? Parece que no importa la situación o las circunstancias. ¿Qué tan posible es para una mujer con niños chiquitos dejar a su pareja, sobre todo si no tiene trabajo que le remunere? ¿Siempre se puede impedir una violación o un secuestro? ¿Será lo mismo si son varios? ¿Si traen armas o no? ¿Son iguales las fuerzas? ¿Realmente creemos que como dice la definición, la mujer da consentimiento para que la maltraten? ¿En qué riesgo se pone si se va? Solo ella puede saberlo. Ella que conoce a su agresor. Cuando hablamos de que "ella permite" encima de todo es una especie de acusación.
    Estas son algunas de las preguntas que me hago cuando las personas, en particular las mujeres me comentan que "permitieron".
    Las llamadas "autoridades competentes" como médicos, psicólogos e instituciones (algunas no todas) suelen decir que la separación del matrimonio "daña a los hijos". ¿Qué tan fácil podrá ser para las mujeres separarse, si algo he aprendido de las madres es que quieren lo mejor para sus hijos e hijas y si las personas que "saben" dicen que hace daño, no es facíl...¿tiene esto que ver con permitir? A mi me parece que tiene que ver con darle lo mejor a los hijos.

    Y cuando analizamos la situación particular y los contextos o circumstantias que rodean a los hechos, nos damos cuenta que realmente y por diferentes circunstancias no pudieron impedir el abuso, la violencia, el secuestro o la violación. Lo que si me parece  importante es platicar de lo que hicieron cuando suceden las cosas como la violencia, el secuestro o la violación.

    Michael White (2006) dice que nadie es un recipiente pasivo de lo que le pasa, las personas siempre reaccionamos ante las experiencias, sobre todo si son traumáticas. Las personas siempre intentan:
     - Detener lo que les pasa, aunque no puedan, 
     -Tratan de modificar lo que les pasa
     - Reducir los efectos
     - Mantener lo que es valioso  e importante para ellas

    Esto es muy importante porque las personas reaccionan de acuerdo a lo que es importante para ellas. Por ejemplo, una mujer joven a lo mejor se protege la cara en un accidente, una mujer embarazada en las mismas circunstancias seguramente se protegerá el vientre.
    Y ante la violencia que viven las mujeres por su pareja, ¿ella permite? ¿Que no sabe él que no debe actuar así? Y tan lo sabe que no lo hace delante de la gente sino en la intimidad del hogar. Y si un hombre actúa así no es porque sea una mala persona, sino qué tanto vivimos en una sociedad que se da privilegios a los varones para ciertas cosas como la resolución de problemas a través de la violencia y el sometimiento. 

    La mujer se queda porque "permite" o porque vivimos en una sociedad que no facilita el trabajo para las mujeres casadas o con hijos. O la guardería para los niños cuando una mujer no tiene quien se los cuide. Qué tan fácil sigue siendo para una mujer dejar el hogar sin que se gane todo tipo de críticas, y no que le importe el que dirán, sino que será acusada de "quitarle el padre a sus hijos" o que la separación los "dañará" según dice la sociedad en que vivimos, la misma sociedad que no dice nada al hombre que abandona el hogar y no se ocupa de sus hijos y hasta los olvida. ¿A dónde puede una mujer ir si no tiene trabajo?

    En relación a abusos, violaciones y secuestros, qué tanto pueden las mujeres defenderse si a veces son varios los que atacan. Qué tanto una niña puede detener al adolescente o adulto que la manosea y abusa de ella. O impedir que te secuestren si la persona está armada. Se habla mucho de la adrenalina que te lleva a luchar o a huir, ¿es la adrenalina? O la persona hace lo que puede según las circunstancias...además se olvidan que el miedo muchas veces paraliza...

    Esta cosa del permitir no va conmigo. Otra cosa es preguntar a las personas qué hicieron cuando todo eso pasó. Algunas personas me dicen que hicieron lo que pudieron para mantener la familia unida, o para que los hijos tuvieran un padre, o porque sabían que a ella como madre no le iban a obedecer igual que al padre y sus intenciones era que los hijos no se descarriaran. O la mujer que dice que se quedó quieta para que no le fuera peor, o que obedeció para que no la golpearan o mataran ante un secuestro o violación.

    Una vez que me cuentan lo que hicieron vemos los valores, las convicciones que hay detrás de de cada acción. Y cada cosa que hicieron está ligado con lo que aprecian y valoran en la vida, con sus preferencias del vivir, con sus valores y convicciones, sus deseos e ilusiones. Mucho tiene que ver con que desean lo mejor para sus hijos. "Mis hijos son mi motor para seguir adelante" me lo han dicho muchas mujeres.

    Tengo esperanza de que en la medida de que vayamos entendiendo el sometimiento que muchas mujeres viven, dejemos de cuestionarlas con esas ideas que dominan de "¿por qué lo permites?" Y escuchemos más de todo lo que hicieron para poder continuar con lo que es importante para ellas.




    2 comentarios:

    1. Es de observarse el detá
      Lle de que se afirma, lo permitiste; como una forma acusatoria. Ya escudriñando la afirmación, bravo lic. Eso es injusto!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Totalmente de acuerdo, es injusto!
        A penas hoy vi tu comentario, muchas gracias!

        Eliminar