lunes, 5 de marzo de 2012

¿Quien sabe más?

¿Se han fijado cómo para todo nos dan instrucciones?
Que debemos tomar dos litros de agua, ¿será? Digamos, dos litros de agua ¿si trabajo en una oficina con aire acondicionado igual si soy albañil y trabajo en el sol todo el día?
Debemos caminar tantos minutos o tantos kilómetros, debemos pesar tantos kilos, debemos comer esto o lo otro, dormir tantas horas, hacer ejercicio es mejor a esta hora, es mejor este tipo de ejercicio. Y no solo es en relación al comer y al beber sino a cualquier cosa. Cómo debemos llevar el duelo, cómo debemos ser como madres o padres si queremos el título de "buena" madre. Cómo vestirnos y peinarnos, cómo coquetear tener sexo, cuantos amigos debemos tener y bueno para cualquier cosa .

Al parecer estamos en la era "del manual" para todo hay instrucciones, ¡si las hay hasta para "un buen sexo" o "llegar a un orgasmo"!  Bueno si hasta hay un curso en Harvard "para ser feliz"¿Queeeeé tal? Y lo peor del todo es que si no podemos seguir esos consejos nos sentimos mal, y a veces eso nos lleva a sentirnos diferentes y por desgracia en estos tiempos ser diferente equivale a sentirse "anormal o patológico" cuando simplemente somos diferentes o hacemos las cosas de otro modo.


¿De dónde viene la idea de que debo de seguir los dictados de alguien que ni siquiera conozco ni me conoce? Se le dan preferencias a unos estilos y se descalifican otros. Generalmente se le da preferencia a lo que dicen los de los países del "primer mundo", ya sean nuestros vecinos gringos o los europeos y se descalifica nuestra experiencia local, de nuestro propio entorno.

¿Qué tenemos que decir al respecto?
Hasta dónde hemos perdido contacto con nosotros mismos, con nuestra intimidad, con nuestro cuerpo que no sabemos lo que necesitamos y tenemos que consultar con un extraño/a o con sabrá dos quién.  Hasta dónde hemos perdido nuestra experiencia que seguimos un manual hecho para todos y todas no importa qué actividad, qué trabajo, qué estilo de vida o gustos o necesidades tengamos, se hacen manuales para "el buen vivir" que incluyen de todo y mansamente los seguimos y ¡sin preguntar, sin cuestionar nada!
Hasta dónde hemos perdido la experiencia no solo propia sino la de nuestras familias, nuestros abuelos y abuelas, amistades, seres queridos que de alguna manera lidiaron con la vida y de quienes podríamos aprender un montón de cosas.
 Dos litros de agua ¿según quién? Y así.  He oído cosas como "comer 5 almendras es bueno para la salud o es contra el cáncer" ¿si? ¿y por qué cinco y no seis o tres? Se habla de usar bloqueador porque si no nos dará cáncer de piel, ¿será lo mismo para los de piel pálida que para los morenos? ¡Claro que no! Las personas de piel morena tienen más melanina que las protege del sol, ahora se está viendo en los países del norte y europeos un alto índice de debilidad en los huesos porque el bloqueador no permite que se absorba la vitamina D necesaria para huesos fuertes y duros.

Hagamos un alto y reflexionemos, ¿qué necesito? ¿qué siento? ¿qué me hace falta?  y sobre todo, ¿qué disfruto y qué me gusta? ¿Qué me hace sentir bien en mi cuerpo y en mi alma o mente o espíritu? Lo que sugieren ¿se aplica a mí? ¡qué pasa si tomo dos litros de agua o más o menos? o cualquier otra cosa, esto del agua es un ejemplo tan simple, y sin embargo hace unos años nadie andaba en la calle con botellas de agua hasta que se puso de "moda". También podríamos preguntar a las personas que son importantes para nosotros que compartan su experiencia ante cosas similares. Mejor preguntar con conocidos que nos cuentan su experiencia que sabrá dios a quién en el anonimato. Y no quiero decir con esto que investigar o que las fuentes o consejos anónimos sean malos o dañinos. No. Invito a reflexionar si aplica o no a nuestra situación. Si lo que ofrecen los dictados sociales son la única posibilidad y si existen otras verdades que nos puedan sernos útiles.
Antes era importante ser originales parece que ahora ser copia y del montón está de moda.

Bueno, igual es muy respetable si alguna persona cree que "alguien" que creó un manual sobre cómo vivir la vida sabe más  y decide seguirlo.

A mí en lo personal me gusta preguntar pero en gustos se rompen géneros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario