miércoles, 4 de julio de 2012

¿Y si me hago adicta? Medicina Psiquiátrica

Algunas ideas tiene más poder que otras, o más credibilidad.  Algunas ideas son hechas a un lado, discriminadas, no se les da importancia, se descalifican, se devalúan, no tienen poder.


La idea de que tomar medicina psiquiátrica hace adictas a las personas es muy poderosa y tiene mucha credibilidad. Al grado que algunas personas no confían en su médico y no son constantes en su tratamiento. 


¿Alguien diría lo mismo, que se harán adictas por tomar medicina para la tiroides, la diabetes, la hipertensión? Probablemente no. La medicina psiquiátrica está prejuiciada. 


Si bien es cierto que se abusa de la medicina psiquiátrica y que no solo los especialistas la recetan sino cualquier médico. Y que se receta con demasiada facilidad y ligereza: ha habido personas que se les receta antidepresivos cuando muere un esposo, y claro, no les va a quitar la tristeza, es común que se receten ansiolíticos para mujeres que viven violencia, y claro, la ansiedad no se les va a quitar ante esas circunstancias. Que es medicina muy cara, y sobre todo que casi nunca se toma en cuenta a la persona que se la toma. Y que hay muchos abusos y poca escucha de quien la solicita...no lo voy a negar.


Sin embargo, hay que hacer una seria evaluación. NO aplica a todos los casos. Hay veces en que la persona PUEDE beneficiarse de un tratamiento psiquiátrico y NO se va hacer adicta. Sobre todo si la persona que las toma se vuelve parte activa de su tratamiento, es decir, va reconociendo si el medicamento le ayuda o no a tener mejor calidad de vida. A veces algunas personas las toman por un tiempo y eso les ayuda a tener más claridad y serenidad para tomar decisiones. Al tomar decisiones que le hacen sentir satisfechas, puede disminuir  y luego dejar el medicamento.


Entiendo que a veces la posición del médico es muy tajante: "tómeselas como le digo" y no escuchan el efecto particular que le hace a una persona determinada, y la persona está muy sedada. Pero las personas pueden evaluar y modificar, y con frecuencia lo hacen, si les dijo tómesela entera, algunas se toman la mitad o en vez de cada 12 h, cada 24, según se van sintiendo, y evaluando el efecto en su persona.


El médico sabe la utilidad del medicamento, su farmacología, sus efectos secundarios y dosis pero no puede saber más que la persona que lo está tomando en el sentido del efecto particular que le hace a esa persona particular.


También escucho con frecuencia que ante el temor a la adicción, la persona que las toma es aconsejada de que abandone el tratamiento y "le eche ganas".  A veces los químicos del cerebro pierden su balance por las cosas que está viviendo la persona. Y así, como la tiroides, la hipertensión o la diabetes necesitan una ayudadita con medicina, el cerebro también.


La medicina psiquiátrica puede ser de mucha ayuda en algunas etapas de la vida de las personas, claro, junto con la reflexión y si es posible aparte de la ayuda que pueden brindar familiares y amistades, la psicoterapia.


La persona que toma medicina psiquiátrica No está loca, y esta es otra idea que domina y hace sentir mal a las personas que las toman. El cerebro es un misterio y es más difícil de estudiar que los demás órganos del cuerpo, por eso es importante el trabajo en equipo y que las personas que toman estos tratamientos puedan expresar su voz y sean escuchadas en relación a los efectos que ésta les produce. Que las personas no dejen todo en manos de su médico y sean activas en su tratamiento...si ya se que me van a decir...que los médicos no las toman en cuenta...y puede ser, pero ustedes pueden evaluar los efectos de la medicina e insistir con su médico si necesitan un poco menos o un poco más de la dosis señalada....eso si, jamás la dejen de tajo, si lo van hacer, que sea poco a poco, es mejor así, para evitar efectos indeseables.


Otra cosa importante, a veces las personas me dicen que están bien gracias a la medicina. ¿Gracias a la medicina? les pregunto, y ¿acaso es la medicina la que toma las decisiones de tu vida?  No hay que olvidar que la medicina ayuda a estabilizar el ánimo, o a disminuir la ansiedad, o desaparecen ciertas ideaciones y/o comportamientos, pero es la persona la que va tomando las decisiones en su vida, es la persona la que tiene los valores y convicciones sobre las cuales se fundamentan sus acciones, NO la medicina, por eso qunque tomen la misma medicina, dos personas se comportan diferente, si fuera la medicina, santo remedio, se comportarían igual y no es así.


Así, que en algunos casos, la medicina psiquiátrica es de gran ayuda, sean activos/as en la medida de lo posible y no olviden que son ustedes quien toma las decisiones....y quien realmente maneja su vida, no las pastillas =).



No hay comentarios:

Publicar un comentario