sábado, 16 de junio de 2012

Por cuidar a mi hijo/a enfermo/a descuido a los demás

Esta vida moderna tan acelerada nos trae locos/as y a veces favorece los prejuicios.
Las mamás que tienen un hijo/a enferma/o batallan todavía mucho más. O las que tienen un niño/a discapacitado/a o con capacidades diferentes, como se les llama ahora...


La atención que necesita un/a niña/enferma/o o con otras capacidades, es tan grande y demandante que   es fácil pensar que se descuida a los demás cuando hay que cuidar de otros hijos, atender marido y no se diga si hay que trabajar fuera de casa.  Es común que con las mejores intenciones, las personas allegadas comenten  y refuercen que se "descuida" a los demás y que el/la enfermo/a "acapara toda la atención" y se le pida todavía más a esa mamá.


Creo que esto es así porque todavía creemos que los hijos y el trabajo de la casa son de la mamá, y que al papá solo  le toca trabajar y mantener.  Las mujeres empezaron a trabajar para "ayudar" con la economía pero a los señores no se les enseñó a "ayudar" en las tareas del hogar.  Se que esto está cambiando aunque muy lentamente. Pero mientras se mantenga esa rigidez, son las mujeres las que llevarán toda la carga y acabarán cansadas y agotadas y se les acusará de no hacer bien lo que les toca: ya sea atender al marido o al los otros hijos...


A veces, si ese hijo/a llega a fallecer, encima del dolor de su ausencia, queda la culpa de "no haber atendido bien a los demás" o de haberlos "descuidado". No se diga si tiene hijos más pequeños, que se vuelven berrinchudos, y andan necios, automáticamente se asegura que es por "el descuido que hubo" en vez de entender que ese niño o niña extraña a su hermanito/a que ya no está y también sufre su ausencia. Esto es muy injusto ya que la mayoría de las veces las mamás hacen lo mejor que pueden con lo que tienen. 


¿Por qué se habla de "descuido"? Lo que yo escucho es que se dejan a los demás con la abuela o con una tía u otros familiares. ¿dónde está ese descuido si están con otros adultos? Descuido sería dejar solo a un niño de 10 años para que se hiciera todo, HABIENDO OTROS ADULTOS POSIBLES, pero cuando no los hay, no es descuido, es lo mejor que se pudiera hacer...que yo creo son los casos más raros y excepcionales.


¿Cómo va a ser descuido solo porque otro adulto se encarga? ¿No es lo mismo? ¿Por qué? Si esa otra persona adulta se encargará de su higiene, su comida, sus horarios, su bienestar, y hasta cariño le da...si es alguien que aprecia a la madre o al niño o niña. ¿Dónde está el descuido? Se que a veces hay niños que son maltratados y descuidados por esos adultos pero ¿cómo va a ser culpa de la mamá que está en el hospital con el hermanito/a enfermo/a? en todo caso es la IRRESPONSABILIDAD de quien ejerce el maltrato y el descuido, ¿por que de la madre?


¿Cómo va a ser descuido si un hijo o hija necesita curaciones, o si tiene un ritmo distinto de desarrollo? ¿No es obvio que necesita más tiempo? Si un papá trabajara horas extras para pagar los gastos de hospital, ¿dirían que descuida a la familia, la señora y sus hijos? No creo,  se vería bien...pero siempre es tan fácil culpar o señalar a las madres por cualquier cosa, aun si de cuidar un niño enfermo se trata...


Estamos tan acostumbrados/as a hacer una sola historia: ella descuida. En lugar de ver todas las historias que hay ahí: una madre cuidando a un hijo/a enfermo/a, que sacrifica su tiempo, que se hace garras para atender a todos, que busca personas confiables para que cuiden a su niño/a si tiene que ir al hospital, el amor con que lo hace, el cansancio que padece pero que ignora por considerar otras cosas más importantes, la manera como baraja la economía, y todo lo que tiene que negociar si acaso trabaja fuera de su casa...¡Son tantas las historias que hay por contar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario