viernes, 1 de junio de 2012

LOS PAPÁS

¿"Mi papá nunca me dice que me quiere", "Mi papá nunca me abraza", "No habla conmigo", "No me pregunta nada", "Mi papá se fue a trabajar fuera y solo habla con mi mamá", "Le digo a mi esposo que hable con ellos y no...", "Dejó a mi mamá y nunca me contactó", "No le importo", concluyen.

Expresiones como estas son muy comunes, las escucho a veces con lágrimas en los ojos y casi siempre con mucho dolor, enojo, o resentimiento. ¿Será cierto que a los padres no les importan sus hijos? No creo que sea así.

Yo me lo explico de la siguiente manera: la rigidez de los roles asignados a hombres y a mujeres. Antes, porque las cosas están cambiando aunque lentamente ( ahora se entrena a las niñas a estar "locas por la moda"), a las niñas se les regalaban bebés y muñecos, que la entrenaban para ser mamá. ¿Y a los niños? En esto no hay mucho cambio: pelotas, cosas para deportes, carros, aviones. La niñas aprendían a cuidar y los niños no. Las niñas aprendían a platicar, los niños no. O acaso se imaginan a ustedes a un niño preguntándole a su carro  cuando juega a que se le ponchó la llanta: "¿te duele?, Te voy a llevar a que te la cambien. O...vamos a echarle gasolinita para que pueda caminar...¡Claro que no! Y si a los niños se les regalan muñecos como los superhéroes o el hombre araña al cual no cuidan, no miman y ni le preguntan cómo estuvo la misión, no le cambian la ropa ni lo alimentan, simplemente juegan a defender, a luchar, a ser veloces....

También es común que la educación les enseñe a los varones que un buen papá es un buen provedor...y ya, como si los hijos no necesitaran su compañía y solo se tratara de dinero.  Por eso algunos  cuando les dicen que "no atienden a los hijos", "Si les doy todo y  trabajo para ellos" dicen confusos y sorprendidos.

Es muy evidente que esta educación facilita y limita unas habilidades en las mujeres y los varones de diferente manera.

Yo les digo "si a tu papá le hubieran enseñado a ser papá, seguramente sería diferente". Claro que las cosas están cambiando, los jóvenes ahora son mucho más paternales que los de antes. Ahora que ambos trabajan a veces se reparten las tareas y el cuidado de los hijos....a veces....aun falta mucho por hacer...

NO es que no le importes a tu papá, es que no le enseñaron, no sabe cómo y todavía la sociedad en que vivimos de muchas maneras hace creer que los hijos son "solo" de la mamá.

Además hay otra limitación, a los varones no se les enseña a expresar el afecto por medio del contacto físico. NI con las palabras. No se sienten cómodos con abrazos, besos en el cachete, o diciendo "te quiero",  como si este tipo de cosas se reservara solo para la conquista de la pareja....

Los comerciales, los medios informativos y de comunicación idealizan las figuras paternas de muchas maneras...la realidad es otra...NO existe un padre ideal, todos los padres y las madres tienen defectos y cualidades...

Luego  con ideas de que son las mamás/abuelas las que cuidan a los hijos, ellos se van (en los casos de divorcio o separación) sabiendo que las mamás hacen lo que sea por sacar a los hijos adelante. "Tu papá sabía eso, y se fue tranquilo" o "por eso es más fácil irse" son cosas que a veces explico... O por ejemplo, también les digo, ¿qué pasa si un hombre le dice a su jefe que faltará al trabajo o llegará tarde porque va a llevar a su hijo/a a consulta? Seguramente le preguntarán ¿Qué no tienes "vieja"?, no es justificación y hay muchas opciones y hay muchos hombres que saben ser buenos padres independientemente de la educación, ¡qué bueno que se permitan disfrutar de la paternidad! Pero llenarnos de resentimiento o culparlos, no nos hace bien a nadie, por eso creo que entender, la manera como nos educan a hombres y mujeres y cómo esto influye en la paternidad o la maternidad, ayuda.

Independientemente de tu edad y si eres hombre o mujer, ¿cómo quieres relacionarte con tu papá? ¿Qué puedes hacer tu para acercarte? ¿Tu le preguntas cómo está o como le fue? Si tu papá se fue porque peleó con tu mamá, ¿que puedes y quieres hacer tu? ¿Cuales son tus valores y convicciones al respecto? Se que algunas personas lo intentan y no logran mucho, bueno, por ellas no quedó, hicieron el intento, tampoco es garantía. Y todavía a veces pienso yo que ese papá a lo mejor se sacó de onda ¿por qué me busca ahora? ¿querrá dinero? Siempre es más fácil pensar mal. O a veces simplemente no saben que contestar, o tienen otra familia y tienen miedo, qué se yo....creo que es parte idealizada de la paternidad creer que lo saben todo, y lo pueden todo cuando en realidad son seres humanos con defectos y cualidades, y con toda una educación detrás que no favorece la paternidad...

Así que te invito a pensar: ¿Qué tanto quieres acercarte a tu papá? ¿cuanto estás dispuesto/a a dar? ¿Qué tan fácil te vas a dar por vencida/o? ¿te vas a quedar echándole la culpa? ¿Culpar sirve de algo? Se que no todo está en tí pero no lo vas a saber a menos que lo intentes...

Y por otro lado, si lo has intentado y no encuentras respuesta entiendo si te quieres alejar. qué te hace sentir mejor, alejarte o intentarlo. Para algunas personas es mejor estar lejos, más sano, más paz, pues qué bueno.  La sangre no llama ni hace las relaciones y para una relación se necesitan dos. a. veces por más que las y los hij@s intentan no resulta. NI modo. no depende de qué es lo correcto, depende de qué es importante para ti, es tu vida, cómo quieres vivirla... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario