martes, 12 de junio de 2012

Mujeres y Hormonas

Cuando una jefa le llama la atención a alguien, se alega que está de malas por sus hormonas, no se cuestionan si tienen razón o no. Si la jefa tiene 40 o más años alegan que está en la menopausia y si es menor de 30, alegan que está "en sus días". Ah, pero si se trata del jefe, simplemente "es de carácter fuerte" y todos hacen como si estuvieran en algo importante. ¿Qué raro no? Es interesante las diferencias que se hacen entre hombres y mujeres en relación a la edad y a las hormonas,a parte de las muchas otras diferencias, como si ellos no las tuvieran. Mientras que un varón con los años se vuelve "más interesante", las mujeres simplemente "envejecen".

Nos han educado tan bien en relación a la inestabilidad y las hormonas que nos la creemos a pies juntillas sin cuestionar. Si una mujer anda de mal humor o triste, y ¡ah! está por menstruar, se dice que anda así por las hormonas...nada de lo que le esté sucediendo importa, ya sea problemas en el trabajo con los hijos o con el marido...o económicos, o cualquier otra cosa que pudiera motivar su estado de ánimo, se descuenta y se asegura que porque va a tener la menstruación.  Y si esos mismos síntomas los tiene en otro momento, no les hace caso porque no los relaciona con su ciclo. Así que las mujeres son inestables desde los...¿9 años? Porque ahora las chicas menstruan muy temprano. Y luego cuando están embarazadas también se alega que están irritables o sensibles "por el flujo de hormonas" y luego al nacer la criatura también las hormonas le provocan "depresión postparto" Y nada de lo que le está sucediendo, si tiene apoyo o no para lidiar con la nueva criatura, si duerme o no bien por lo mismo, no, todo es por las hormonas. ¿A quién le convienen estas ideas? ¿Que grupo de nuestra sociedad se beneficia con estas ideas?

Bueno, y al terminar la menstruación y ser menopáusicas...también son inestables...¡claro ahora por falta de hormonas! Lo interesante es que menopausia significa dejar de reglar. Las mujeres no sufren un colapso por que se le acaben las hormonas...simplemente deja de producir hormonas suficientes para tener un bebé. Muchas partes de su cuerpo siguen produciendo hormonas: la grasa del cuerpo, los folículos pilosos, los mismos ovarios... 

¿Sabían que una vez se hizo un estudio a varones sobre el tan llamado síndrome premenstrual? Claro que quitaron preguntas evidentes como días de sangrado y cantidad, pero preguntas sobre la variación del estado de ánimo y cosas así...y ¿qué creen? ¡salieron con síndrome premenstrual! (Carol Tavris en Mismeasure of Woman l992, publicado por Simon & Schuster). Si los supuestos síntomas menopáusicos son: tristeza, mal humor, dificultad para dormir, llanto fácil, dificultad para concentrarse...¿No le pasa eso también a los bebés, niños, jóvenes y maridos en ocasiones? ¿Qué tienen que ver las hormonas con esto? Por eso al medirle los cambios de ánimos, salieron con el síndrome premenstrual. 

Las hormonas incharán un poco, liberarán otras llamadas prostaglandinas que producen espasmo, dolor e inflamación en el vientre, dolor de senos, sangrado abundante y cosas así. Por supuesto que pueden ser muy molestos, y dolorosos. Claro que si me duele el vientre y me acabo de enterar de algo que no me gusta, parecería muy fácil culpar a las hormonas de mi estado de ánimo, sobre todo en situaciones difíciles que ya llevan mucho tiempo. O el mismo dolor, o cualquier otro síntoma ante la situación será más molesto.

 ¿Ustedes creen que si se creyera que durante los ciclos menstruales las mujeres fueran...no se, lo que quieran, algo maravilloso, llenas de sabiduría, existirían los cólicos? A lo mejor pero no le daríamos el mismo significado, a lo mejor el dolor sería visto como algo relativamente benéfico porque me estoy volviendo "mas sabia" o qué se yo. O si la cultura valorara a la mujer mayor como sabia y digna de ser escuchada y tomada en cuenta, por su experiencia digna de ocupar puestos públicos o dirigir un país, ¿se sentiría vieja y achacosa en la menopausia? ¡Claro que no! Nos han enseñado a culpar a las hormonas de todo. Es algo cultural, Tarvis en su libro comenta que en 1964 y en 1965 no había artículos sobre el síndrome premenstural en las revistas de psicología y ya para 1989 el número de artículos era de 120. Y en las revistas médicas, en los mismos años había uno en el 64 y 16 en el 65 y ya en el 89, había 305. Supongo que a estas alturas las cifras han aumentado. Las mujeres siempre han tenido hormonas, ¿será que recientemente se volvieron trastornadas? Para mí no tiene sentido.

 Es curioso el significado que se le da a las hormonas en las mujeres, como si los varones no las tuvieran. Y hay múltiples hormonas en el cuerpo humano, ¿en qué momento las femeninas se volvieron tan superpoderosas ....para arruinarnos la vida? 

 ¿A quien le conviene difundir la idea de que las mujeres son inestables por sus hormonas? Si son tan inestables, no son confiables, ni pueden accesar a puestos públicos, no vaya a ser que lleven a quiebre a la empresa o al país. ¡Ah, claro! Nadie diría que las grandes potencias llevan a la guerra y la destrucción en un "exceso de testosterona" sino que se alega que se hace  en "defensa de no se que derechos". Aquí el comportamiento se interpreta diferente, qué conveniente, ¿no?

Y si alguien cree que los varones estresados y mandones  tienen exceso de testosterona, déjenme decirles que no, sino al revés (El Machismo invisible de Marina Castañeda). Al igual que las mujeres, el estrés disminuye las hormonas sexuales porque parten de la misma molécula que es necesaria para formar las moléculas que nos ayudan a lidiar con el estrés, y ante una situación que el cuerpo considera emergente, hormonas sexuales es lo que menos necesitamos...

Así, que yo invito a reflexionar cuando los ánimos de las personas, en particular de las mujeres, estén intensos o variables, altos o bajos, o como sea que le llames, en vez de pensar en las hormonas, pensar en el contexto, ¿qué es lo que esta persona está viviendo en este momento? ¿Está siendo respetada y apreciada o viviendo injusticias y faltas de respeto? ¿Está fatigada por exceso de trabajo y falta de colaboración de las personas que la rodean? Si soy hija, hijo, esposo, pariente, ¿cómo puedo ser de ayuda? Seguramente, el interés por esa persona, la ayuda que se le pueda prestar, la escucha o comprensión será mucho más útil que resetarle un puñado de hormonas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario