sábado, 21 de septiembre de 2013

"Es Natural/Normal que los jóvenes hagan..." ¿Natural? ¿Quien dijo?

Platicando con una prima muy querida, comentábamos sobre cómo se justifican muchas cosas "por la juventud".
Es tan común escuchar: "es natural que los jóvenes fumen/tomen/tengan sexo/sean groseros, difíciles/no hagan caso/sean rebeldes/demandantes?
Lo escucho con mucha frecuencia, "cosas de la edad", "está en la pubertad/adolescencia", en fin, un sin fin de exclamaciones que me hacen pensar que pareciera que no hay nada que hacer porque es "normal o natural" ¿será? Me pregunto.

El que suceda mucho o sea común parece que nos convence de que no hay nada que hacer, no hay remedio y hay que aceptarlo, ¿por qué? precisamente, si somos adultos, y hemos andado más en la vida, ya no nos tragamos todos los cuentos, aunque a veces creo que sí... porque esa "normalidad" o ese "todos lo hacen" parece que nos invita a no pensar o  por lo menos a no cuestionar.

¿Cómo podemos invitar a nuestros jóvenes a cuestionar las cosas si nosotros tampoco lo hacemos? ¿cómo podremos reflexionar con ellos/as para que no se traguen las cosas sin pensar?

¿De veras pensamos que es bueno fumar a los 14/15 años? ¿tomar? ¿probar el sexo? ¿No tenemos opinión ni experiencia al respecto? ¿No sabemos nada al respecto? No lo creo. Yo creo que cada padre y madre de algún joven o adolescente TIENE ALGO QUE DECIR, TIENE EXPERIENCIA, SABE ALGO, ¡CLARO QUE SI! Los y las jóvenes sabrán mucho de computadoras y de internet y de cosas escolares pero no saben MAS que las mamás y los papás. Es cierto y lo creo que cada quien tiene un saber, los y las jóvenes saben algo no es mi intención ponerlos como tontos o ignorantes, pero no lo saben todo y aun se creen fácilmente de muchas cosas

Yo no digo que les demos un sermón a la juventud, a nuestros muchachos/as, no, ni que les prohibamos las cosas pero si INVITARLOS A CUESTIONAR:

  • ¿Qué piensas si no se juntan contigo porque no vas con la corriente?
  •  ¿Por que tomas/fumas/tienes sexo?
  • Si dices no y se alejan ¿Serán verdaderos amigos? 
  • ¿te pasa algo si no lo haces? ¿Qué es lo peor que te puede pasar?
  •  ¿Quien piensa igual que tu? ¿quien está contigo en las buenas y en las malas? ¿quien te acepta como eres? ¿Qué es un buen/a amigo/a? ¿cómo notas que es buen/a amigo/a?
  •  ¿Eres menos hombre si no fumas o no tomas? ¿será cierto?¿sigues siendo niño si no lo haces? ¿el o la que fuma, toma, tiene sexo es muy maduro/a? ¿qué es ser maduro/a? ¿en que se nota esa madurez, solo en eso? 
  • ¿Eres más sexy? ¿por qué es importante ser sexy? ¿es cierto que los muchachos/as solo buscan personas sexys? ¿por qué es importante vestirte así? ¿vale la pena enseñarle el cuerpo a todos? ¿Por qué si o porqué no? 
  • ¿Qué reputación te ganas? ¿te gusta, va de acuerdo contigo y tus planes? ¿esos amigos quieren lo mismo que tu? ¿estarán contigo si algo sale mal? ¿te apoyarán?


Y nosotros/as como adultos/as, ¿qué cosas consideramos son valiosas que queremos compartir y transmitir a los/as jóvenes? ¿cómo podríamos transmitirlo? Dicen que las palabras se las lleva el viento pero que el ejemplo arrastra, así que, ¿QUÉ EJEMPLO ESTAMOS DANDO? ¿Lo que les pedimos a los jóvenes, lo hacemos? 

Actualmente se estimula mucho el deporte y no tengo nada en contra pero ¿es lo único que deseamos para nuestros jóvenes, que sean buenos deportistas? El deporte es algo importante y valioso pero¿ QUÉ MÁS? Además de eso qué más quiero que aprendan los jóvenes y las muchachas. También como adultos, con quién más nos podemos reunir para compartir maneras de pensar, para ayudarnos a cuidar a nuestros jóvenes, sean mujeres o varones, ambos necesitan guía y ayuda

Mi mamá decía, "por algo las mamás y los papás son mayores, tenemos camino andado, cuando tu vas yo vengo, haríamos lo mismo si estuviéramos de la edad, por eso somos mayores". A veces creo que lo olvidamos, que las personas creen que los hijos saben tanto de tecnología como de la vida y que ellos/ellas como madres o padres no saben nada y no es así. Acuérdense de aquel dicho: "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario