miércoles, 25 de septiembre de 2013

Persona bondadosa = ¿vulnerable? ¿sufre más? ¿abusan de ella?

Platicando estábamos cuando alguien comenta que su hijo es muy noble y le preocupa si estará bien. Otras personas en la reunión estuvieron de acuerdo en que era preocupante. ¿Por qué? pregunté yo. "Por que es más vulnerable a que lo lastimen o abusen de él, se aprovechen de su bondad" me dijeron.

Primero pensé que era porque se trataba de un varón pero me dijeron que no. Que temían que no pusiera límites. La verdad me sorprendió ¿que relación entre "bondad y falta de límites" o ser menso/a?

Conversando me decían que no se quién era muy buena con los animales y la gente abusaba de esa persona y le dejaban en su patio animales "al cabo a ella le gustan" y abusaban de eso.

Yo pensé, claro que eso no está bien, pero eso no pasa porque esa persona sea bondadosa y ayude a los animales, eso pasa porque NO TODAS LAS PERSONAS comprenden la importancia de los animales, o no tienen respeto o no son considerados con la persona bondadosa y en vez de colaborar le llevan más trabajo. DEPENDE DE LO QUE CADA QUIEN CONSIDERE VALIOSO, DE SUS INTENCIONES, SUS CONVICCIONES.  La persona que ayuda a los animales puede poner límites o ser discreta, medir sus fuerzas y recursos y eso no la hace menos bondadosa. Seguirá siéndolo si eso es importante para ella.

Las personas que ayudan y son bondadosas pueden decir que no. Bondad y límites pueden coincidir. ¿Acaso no queremos un mundo con más bondad? ¿Qué va a pasar si creemos que ser bondadoso nos hará vulnerables, nos dañarán más o vamos a sufrir? Claro que eso puede pasar pero no es lo único que puede pasar. Estamos haciendo una sola historia. La gente bondadosa que sufre no es por ser bondadosa, sino porque quien abusa de ella tiene otra manera de ver el mundo y de actuar, otras convicciones. Hacemos una sola historia porque estamos dejando las historias de satisfacción, alegría, de misión cumplida, agradecimientos, retroalimentación, ejemplo aprendido, y un sin fin de otras historias que se me están pasando.

Si asociamos bondad con falta de límites, o con ser mensa/o o con más sufrimiento, ¿cómo vamos a vivir? ¿qué tipo de vida vamos a tener? ¿Qué mundo? ¿Estamos de acuerdo? ¿Queremos ese mundo y esa vida así, llena de desconfianza? Dicen que lo que se siembra se recoge, ya no estoy tan de acuerdo con este dicho porque vuelvo a lo mismo, las personas van a actuar de acuerdo a sus intenciones y lo que consideren importante... Más bien yo me pregunto: ¿quiero ser bondadosa? ¿quiero ayudar en la medida de lo posible? Lo hago y ¿por qué? Simplemente porque quiero, porque para mi es importante, porque en ese momento puedo hacerlo... Dicen que de algunas personas abusan porque no saben decir que no. En todo caso "no saber decir no" sería el problema, si así lo considera la que sufrió el abuso, he escuchado decir a las personas "yo hago esto con buena intención, si alguien me mintió para sacarme algo o hace mal uso de ello ese es su problema, no el mío".

Mi mamá es muy muy bondadosa y ayuda mucho, el otro día le pedí un favor y me dijo que no. No por eso deja de ser menos bondadosa, lo que le pedí iba hacer que se acelerara y no quiso y está bien.  Ella dijo no. Y sigue siendo una de las personas más bondadosa que conozco.

Además el sufrimiento es parte de la vida, las personas que no son consideradas bondadosas también sufren no están exentos de sufrir. La gente que consideramos comete actos abusivo, que extorsionan, también sufren, ¿a poco no? Si el sufrimiento es parte de la vida y todos vamos a sufrir, prefiero hacer en la medida de lo posible, actos de bondad hacia los demás cuando pueda y quiera, aprender a poner limites y proteger mi gusto por ayudar de los abusos. No puedo controlar las intenciones de los demás.

Si los abusos fueran tan poderosos, ¿cómo es que sigue habiendo gente buena y noble que ayuda a los demás? ¿Cómo le hacen esas personas que no permiten que esos valores y compromisos destruyan ese gusto por ayudar.  ¿Cómo le hace esa persona que sigue ayudando a los animales callejeros, y a las personas para que no le quiten las intenciones de ayudar?  ¿Cómo le hace para que no le destruyan esa bondad y seguir haciendo lo que considera tan valioso? ¿Cómo le hace para no darse por vencida a pesar de los abusos? 
Mis respetos para esas personas y toda mi admiración y agradecimiento y ojalá nos contagien de esa bondad, de esa consatancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario