martes, 14 de junio de 2016

El Verano Trae la Belleza de los Pajaros

Me gusta esta época del año porque escucho a los pájaros por las mañanas o casi todo el día.
Hay un árbol viejo al lado de mi casa, es de los vecinos y por fortuna no lo han tirado. Ahí llegan en esta época los pájaros carpinteros. No me canso de verlos, hermosos, buscando insectos, a veces llegan dos al mismo tiempo. Son muy inquietos y vigilantes y con cualquier movimiento mío se van. Tienen muchos hoyos en el árbol y se meten por aquí y por allá. No cantan bonito, hacen un ruido extraño parecido al de los chanates (zanates en otras regiones) y así he visto a uno(a)? hacer el ruido y luego llega un/a segundo/a carpintero/a. Me relaja verlos, me gusta mucho. En su cabeza el plumaje es una mezcla de rojo y amarillo, las plumas de las alas parecieran blancas con puntos negros...
También en esta época parece ser el apareamiento de los chanates. El macho es grande y de un negro azulado. tienen muy mala fama, yo creo que es por ser negros. Las hembras son cafés. Los veo diariamente, otros años los he visto alimentar a sus crías y defenderlos con desesperación cuando los polluelos caen del nido, resignados a que le llegue la muerte. Y cuando lanzo migas no se aprovechan de los pequeños, palomas, gorriones y ellos comen en paz. Dicen que matan pájaros pequeños, quizá enfermos o moribundos, no lo he visto yo. Últimamente me han llamado la atención cómo el chanate corteja a la hembra. Se esponja, mueve las alas, se mueve en lo que parece un baile y canta de una manera muy bonita, muy diferente al graznido diario. Y ahí está haciéndole la lucha. Ahora cuando escucho ese canto se que hay un cortejo y me relaja, me alegra, me gusta.
También veo a los gorriones, el año pasado anidaron en una masera y vi todo el proceso. Este año solo los he visto de lejos de dos en dos. El macho tiene el pecho rojo y la hembra es café pareja, ambos se encargan de la alimentación de los críos.
Me gusta verlos, me relaja, me hacen pensar en tantas historias que suceden a la vez en este mundo. Hacen que me cuestione, ¿en qué momento los seres humanos nos creímos superiores? ¿Qué sería de nosotros sin plantas y animales? No podríamos sobrevivir, entonces, ¿por qué no nos cuidamos entre todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario