sábado, 24 de diciembre de 2016

Blanca Navidad

En mi tierra el frío es de días y generalmente dura muy poco. Estamos más cerca del ecuador que de los polos. Aun así es tan común escuchar a las personas desear una "blanca navidad", o "sin frío no parece navidad". Yo me pregunto de dónde viene eso si acá rara vez, muy rara vez cae nieve. Y me contesto: la publicidad.

La publicidad que domina sobre la navidad es la blanca navidad. Cuando las personas mandaban tarjetas navideñas, todas tenían paisajes nevadas, monos de nieve, o el nacimiento tradicional cristiano también nevado. Las películas navideñas que mezclan el romance, cae nieve en el momento perfecto. Es el deseo concedido, la nieve.

Y bueno, ya que no vivimos cerca de los polos, deberíamos sacudirnos esa publicidad y disfrutar del clima templado o el poco frío, así los niños y los viejitos se enferman menos, pueden salir más , jugar disfrutar el ambiente y sufren menos las inclemencias del clima y el sol sigue siendo "la cobija de todos", si ya se que dicen que es la cobija de los pobres pero todos lo disfrutamos cuando hace un poco de frío. Deberíamos inventar nuestras propias imágenes de la navidad y no importarla del extranjero.

Y hasta dónde se olvida el significado de la navidad. Para las personas cristianas tiene que ver con el nacimiento de Cristo y se supone que es una época espiritual. Para los ateos podría ser simplemente una reunión familiar aprovechando que la parentela se puede juntar debido a días libres o vacaciones. Para alguien más puede ser que la tierra que completó otra vuelta al sol, y eso tiene un significado especial, para otras creencias no se porque desconozco, algunas coinciden con las fechas.

A mi me irrita un poco dos cosas, la idea de que sólo con nieve la navidad es perfecta, y la comercialización que me parece espantosa en estos días. Ah y una tercera, las reuniones. Tenemos todo el año, puedo entender que algunas familias, por vacaciones de temporada quizá sea especial porque se reúnen las personas que se quieren y que viven lejos, pero fuera de ahí, todo mundo hace reuniones y todo me parece, un poco forzado.

Hay presión para ser feliz, para dar gracias, para regalar, para ir a reuniones, para hacer compras, para querer a las personas y hacerles un regalo. No dudo de las buenas intenciones pero me da la impresión que se le ha vaciado de contenido y se va convirtiendo más en presión que en cariño o en consumismo.

Pienso que tenemos todo el año, los cumpleaños y momentos especiales en la vida para dar gracias, ser feliz, mostrar el afecto y reunirnos. Dar un regalo  implemente porque vi que te gustó y te lo puedo regalar, o puedo juntar y luego comprar y darlo a la persona querida.

Si puedo entender, que los aguinaldos y las ofertas que coinciden en estas fechas, ayudan, que para muchas personas quizá en estas fechas es cuando ven la posibilidad de mostrar el cariño de ese modo o adquirir cosas necesarias porque hay un extra de dinero.

No se, me gusta más de hacerlo durante todo el año, o en el momento que voy con alguien y veo que algo le gusta y si puedo se lo regalo, aunque no sea su cumpleaños ni navidad ni fecha especial. O en el disfrute de una reunión porque deseamos juntarnos y compartir experiencias, así el día que sea. O en compartir lo que tengo y quien soy en todo el año. Y si para alguien sigue teniendo un profundo significado, pues qué bueno y pido perdón por la generalización.

De todas maneras, en estas fechas y siempre durante el año, deseo lo mejor para todas las personas, cualquiera que esto sea  y signifique para cada quien. Mis mejores deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario