viernes, 9 de diciembre de 2016

Ante los momentos difíciles, siempre hacemos algo

El otro día se metió un gatito pequeño a mi casa, y tuve miedo de que los perros le hicieran algo y lo busqué. Él escurridizo, hasta que finalmente lo atrapé, cuando uno de mis perras lo acorraló. El gatito bufaba y se esponjaba para parecer feroz. Cuando pude agarrarla la  fierecilla se me prendió con garras y dientes. Sentí que me encajaban agujas, me dolía un montón. El gatito estaba hermoso y como fierecilla se defendió a pesar de su corta edad.

Esto me llevó a recordar que las personas, y por lo visto también los animales, hacemos algo en los momentos difíciles, en las situaciones problemáticas, ante cualquier adversidad. Se lo aprendí a Michel White (2006), él decía que las personas siempre:
  •  intentan prevenir el daño, aunque sea imposible
  • de alguna manera dan pasos para intentar modificarlo
  • hacen lo posible para modificar las consecuencias o los efectos en sus vidas
Y todo esto es para conservar lo que es valioso para las personas, lo que consideran que es importante.

Las personas siempre hacen algo aunque sea pensar que lo que sucede no es justo, aunque sea paralizarse del miedo. Es común que los hombres reaccionen con agresividad o con el escape, y es también el discurso que domina y por eso se espera que tod@ reaccionemos igual. Las mujeres con frecuencia reaccionamos con la parálisis, quedándonos quietas, porque casi siempre el agresor es mayor y mas fuerte ya sea físicamente o en estatus o jerarquía. Vivimos en una sociedad que valora la acción por eso con frecuencia las mujeres pensamos que no hacemos nada y quedarse quieta, llorar, remolonearse, suplicar, callar, ES HACER ALGO.

Y ese HACER ALGO tiene alguna intención: 
  • Protegerse, aunque no de resultado. 
  • Disminuir el daño, aunque no de resultado 
  • Proteger a los demás: los hijos, la familia, amistades, mascotas.
Y la intención está ligada y unida a lo que consideran valioso o importante: 
  • la vida
  • la salud
  • una relación
  • los recuerdos de los más pequeños
  • y más
Esta experiencia me gustó. Que me recordara lo que acabo de compartir porque con frecuencia lo olvido. Para mi es muy importante ser pareja, solidaria, darnos la mano unas/os a otras/os y a veces olvido que las personas son capaces de muchas cosas con y sin mi ayuda y a veces a pesar de mi ayuda o colaboración.

Esto me lo digo no para dejar de colaborar o asistir a otros en la medida en que yo pueda, sino para no angustiarme, y sobre todo para estar atenta y poder verlo en lo que las personas me cuentan y me comparten, en sus historias y en sus anécdotas. Michael  White le llama "la doble escucha" que es escuchar la historia de la dificultad y a la vez la historia de lo que la persona hizo e intentó o cómo respondió o reaccionó ante la dificultad, la agresión o la injusticia. Es frecuente que esta historia, de cómo respondió o reaccionó pase desapercibida.

Cuando estoy atenta y soy capaz de ver lo que las personas hacen ante las dificultades y se los devuelvo o les pregunto sobre qué hicieron y cómo lo hicieron y porqué lo hicieron, al principio es común que me digan que no hicieron nada, entonces les pregunto ¿nada? ¿te quedaste quieta? ¿obedeciste? y me dicen que si. Luego les pregunto por sus intenciones y motivos lo que hace evidente lo que comento y ellas mismas se sorprenden gratamente al darse cuenta que si hicieron algo y cuando se dan cuenta, las cosas cambian porque es muy distinto sentir que no pude hacer nada a ver que sí hice algo, que tuve intenciones, independientemente de si logró o no algo. Porque esa manera de reaccionar habla de sus habilidades, sus talentos, sus convicciones, sus sueños, sus esperanzas, sus deseos.

Entonces tenemos dos historias, la del dolor o dificultad o problema y la de las reacciones o respuestas. Es muy fácil hablar de la primera, la segunda generalmente pasa desapercibida y cuando la volvemos visible, se balancean las cosas, entonces la experiencia y la vida se enriquecen.


White, M. (2006): Working with people who are suffering the consequences of multiple trauma: A Narrative Perspective. En Trauma: Narrative experiences to traumatic experience. Edited by David Denborough; Dulwich Centre Publications. Australis. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario