martes, 29 de noviembre de 2016

¿Une la sangre, tener a los hijos en el vientre o los lazos que hacemos a través de la vida?

"Él no va a querer a los hijos como yo, porque yo los tuve en mi vientre". Se que quien dijo eso, ha de amar a sus hijos/as muchísimo, no lo dudo.  Y he escuchado mucho que a los hijos e hijas se les quiere porque se los tuvo nueve meses en el vientre.  ¿Será por eso, por tenerlas en el vientre o por el lazo, el vínculo que se va dando en esos nueve meses y a través de la vida? Y me quedo pensando.

Si eso fuera así de automático, por tenerla en el vientre no habría abortos ni abandonos, y tampoco le creeríamos a padres que dicen amar y querer a sus hijos porque, no los tuvieron el vientre, no sería creíble el amor que se da entre madre y padre con su hijo o hija adoptado. Eso sería darle valor a la biología en automático más que a lo que hacemos con nuestras relaciones a través del tiempo. Sería minimizar la fortaleza de los lazos que no son sanguíneos y que se van dando con el trato en la vida diaria.

A lo largo de mi vida he escuchado a personas que quieren más  a sus abuelos que a sus padres, o a la suegra o suegro que a sus padres, a la nuera o yerno que a los hijos, a tías o tíos o incluso a personas que no tienen nada que ver con la sangre sino con las experiencias vividas y eso es lo que pienso que hace un lazo o un vínculo muy muy fuerte, las relaciones, la vida compartida.

Si la sangre llamara o si los vínculos sanguíneos fueran tan fuertes, los varones no abandonarían a sus hijos con la frecuencia que se da, dejarían a la mujer, tendrían otras, pero estarían cerca de sus hijos e hijas y no es así. 

Pienso que no es así porque la sangre no "llama" o el tenerlos en el vientre no es lo único que cuenta sino porque hemos recibido una educación muy rígida donde a la mujer desde niña le enseñan a cuidar bebés, hacer la comídita y a limpiar, con trapiadores y escobas de "juguete" y a los niños se les enseña a jugar a las carreras y a los deportes y a las luchas. También se envían discursos diciendo que los hijos e hijas son de la mamá y con que el señor traiga dinero a la casa es suficiente. A él solo le toca trabajar fuera para mantener la casa, lo cual es muy relativo porque las mujeres ya trabajan a parte de en su casa, fuera de ella.

Si la sangre llamara habría más unión en las familias y más apoyo. Si se amara solo por el hecho de haberlos tenido en el vientre no habría abandonos, maltrato porque el amor sería automático. Con esto no quiero decir que la persona que dijo que amaba a sus hijos más de lo que su pareja los podría amar no quiera mucho a sus hijos, quizá si se pudiera, invitaría a esa persona a reflexionar si el cariño viene del vientre o de lo que ella y sus críos han hecho con su relación a través del tiempo, a lo largo de la vida cotidiana. O a reflexionar porqué piensa en eso, las maneras de manifestar el cariño son muy diferentes y ademas no son competencias y no se puede ni debería de comparar quien quiere más. Sería injusto porque en términos muy muy generales, a las mujeres se nos permite expresar el afecto con cariños y caricias y a los varones no, a estos se les enseña que con dinero y regalos caros. Aunque en la relación de pareja es a través del sexo, pero ese es otro tema, hablamos hoy de la relación con los hijos.

Pienso que si hubiera un mundo imaginario y distinto en el que la mujer pariera a los hijos y los entregará al varón y socialmente, es más mundialmente se creyera que es así, que así debe ser, quizá las mujeres dirían algo como "yo ya lo tuve nueve meses ahora le toca a él" no se, solo imagino. O si se creyera universalmente  que los varones eran mejores educadores, que por ser fuertes podrían educar mejor porque aguantan mejor las desveladas o qué se yo, tendríamos otras ideas. Con esto solo quiero hacer énfasis en que creo que las cosas no son por la biología, sino por lo que vamos haciendo en el día a día con nuestras relaciones, por la cultura en que vivimos la cual nos hace creer que así son las cosas y siempre han sido cuando en realidad no es así. Tengo entendido que hubo un tiempo que se le enseñaba a la mujer a acompañar al marido y dejar a los niños con nodrizas, supongo familias adineradas que podrían tenerlas. No se en tiempos bíblicos quien educaba a los niños. Hubo otro tiempo en que los niños no importaban mucho porque morían pronto, y se les daba importancia hasta los 6 o 7 años y estaban al cuidado de todos no solo de la madre. Este tipo de información nos hace cuestionar a la biología.

Quizá esa persona que me dijo eso, si quiera más a sus hijos, que su pareja  no lo se porque tampoco se como medirlo. No dudo ni tantito que ella haga más cosas que su pareja en relación a los hijos y que renuncie a más cosas que él, pero eso ha de ser porque ella valora ciertas cosas, porque ella ha de pensar que lo que hace es lo mejor para sus hijos, porque tiene ciertas intenciones para sus hijos como el  de que estén bien, salgan adelante, sean responsables y felices, no se, tendría que preguntarle a ella, solo estoy adivinando. Pero creo que hay muchas razones y sería muy simplista reducirlo a que es por que lo tuvo e su vientre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario