domingo, 27 de noviembre de 2016

¿EN QUÉ SE ME FUE LA MAÑANA?

Ahora que me he tomado un tiempo "fuera" del trabajo, me uno a millones de mujeres que se hacen la misma pregunta: ¿En qué se me fue la mañana? ¿En qué se me ha ido el tiempo?

Es interesante la percepción cultural de lo que significa "trabajo". Porque en casa hay tantas cosas que hacer que se han convertido en "invisibles" o en "nada". Aquí va una pequeña lista:


  1. Saca a los perros al baño
  2. Dales de comer
  3. Haz el desayuno
  4. Lava los trastes
  5. Recoge la cocina
  6. Tapa el hoyo que hizo el perro
  7. Barrer afuera
  8. Recorta la maceta
  9. Riega macetas
  10. Recoge la basura que dejaste
  11. Recoge la mesa
  12. Recoge el cuarto
  13. Lava los cepillos del pelo que son tres (¿se han fijado cómo lleva tiempo quitar los cabellos, lavarlos enjuagarlos hasta que queden bien? Claro que si, si no lo hacen las mujeres generalmente las madres nadie lo hace)
  14. Guardar la ropa
  15. Recoge popós de perro
  16. Bañarme y arreglarme
Esto es solo un poco, de un rato en la mañana, falta aun mucho por hacer y no se diga si hay más personas en la casa; el trabajo se multiplica y a pesar de que hay más personas en la casa no hay más ayudas porque se supone que "no es trabajo" es solo lo que "toca a la ama de casa", si "ama de casa" que no se supone que la "ama de casa" es la "señora" pero parece la esclava. Una vez le conté a una mujer más de 38 cosas qué hacer en el hogar donde ella "no trabaja".
Esta pequeña lista de "no trabajar", porque no se hace solo ¿qué pasaría si no se hiciera? Un desastre ¿verdad?

Hace ya tiempo que caí en cuenta de esta trampa de que "no se trabaja" cuando se hacen las labores domésticas. Muy conveniente, ¿verdad? Así los señores tienen el derecho a descansar porque llegan de trabajar, y las mujeres como no trabajan, no tienen los mismos derechos y hasta son muy criticadas si se echan su novelita en la tele, claro ver el fut y las repeticiones y los comentarios no es pérdida de tiempo como ver novelas...todo es tan relativo...según quien diga el discurso tendrá más valor y "verdad". Me  da mucho gusto cuando me comentan que la pareja tiene el trabajo parejo que ambos trabajan fuera adentro de la casa, o que los hijos también se unen a ese trabajo, pero aun es en muy pocos hogares. No es que las personas sean malas sino que si "no es trabajo" o es un "trabajo invisible" hace difícil la cooperación.Quien sabe cuando empezaría a hacerse invisible este trabajo que a veces es un "doble trabajo"  cuando se hace en casa y fuera de ella, o como alguien dijo una vez "triple trabajo" cuando hay que complacer al marido en la cama.

Cuando estoy en el trabajo que "si se ve", le pregunto a las mujeres que si trabajan y me dicen que no, y les pregunto que si tienen quien les haga la comida, les laven y etc. y me diseque no, que ellas lo hacen. Así o más entrenadas a no ver el trabajo que cansa, no se reconoce y es invisible pero que si no está hecho se convierte en una tragedia. Necesitamos hacerlo visible

Hoy solo quería volver a hacer énfasis en lo importante que es hacer visible este trabajo de casa que cuando lo hace la "ama de casa" es invisible pero que se vuelve "visible" cuando otra persona lo hace porque entonces a esa persona si se le paga y hasta se le dan vacaciones "de ley" (bueno se que hay muchas injusticias también) ¿porqué no hacerlo también con la "ama de casa"? Sería ideal que recibiera un sueldo. Y no me digan que "recibe chivo" porque eso es para los gastos de la casa no un dinero que ella pueda disponer, si porqué no, para meterlo en la casa y para sus gustos también. Se vale soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario