sábado, 12 de octubre de 2013

CELOS ¿mucho amor o mucho control?

¿Qué son los celos? Dicen que tiene que ver con el amor...Si es así, entonces deberían estar presentes en todas las relaciones, amor a las madres y los padres, a los/las hermanos/as, primos/as, parientes, amistades, hijos, tíos...en todos lados y no es así ¿verdad? O al menos no con la misma intensidad. Nadie habla de "crímenes pasionales", (que generalmente se dice es por celos) entre tía y sobrina o hermanos o abuela y nieta o mamá e hijos. Se que con alguna frecuencia se habla de celos entre hermanos, a veces de chiquitos, a veces de grandes...pero hoy quiero referirme a los celos en pareja que con mucha frecuencia se toman como medida del amor. ¿De veras los celos son la medida del amor? ¿Es cierto que sí no me cela no me ama? ¿No vale que haya confianza? Y las acciones no son muestras de amor? ¿La ayuda mutua, el apoyo mutuo? 
Los celos se ven más en las relaciones de pareja y "si no hay celos no hay amor", hasta dicen por ahí. Lo curioso es que si es el varón el celoso, se relaciona con el amor, pero si es la mujer, se le llega a llamar "histérica" o "celos enfermizos". ¿Por qué? ¿Realmente no es lo mismo?

Si escojo a alguien para una relación de pareja es por algo, sus cualidades, su personalidad o aun su físico, pero no porque estemos en una relación es de mi propiedad. Las personas no le pertenecemos a alguien. No somos objetos. ¿De veras creemos que al compartir el tiempo con otras personas se va a acabar el amor? Los objetos. Un pastel por ejemplo, si lo comparto y entré más lo comparta más pequeña es la porción que me queda. Es algo material. Pero el amor o el afecto o la confianza la relación compartida ¿se va a acabar por querer a más personas? Eso sería como sí creyéramos que sólo podemos querer a una sola persona y no es así. Queremos a nuestros padres, hermanas, familiares, amistades y a la pareja, para todos hay. No se le acaba el amor a la madre por tener dos o más hijos o hijas, ni un hermano deja de querer a su hermana porque nació otra/o. ¿Cómo fue que esta idea de que se acaba el amor al compartirlo? Y no estoy hablando de infidelidad porque ahí no es amor compartido, ahí hay traición, engaño y muchas cosas más que me darían para toda una plática.

Dice la canción: "qué bellos son tu celos de hombre, que sientes cada vez que me voy."... ¿de veras son bellos? ¿Dónde queda la confianza? Y los celos de mujer cuando él se va, también son bellos o son enfermizos, como con frecuencia se catalogan? digo con eso de que a veces en la sociedad una misma acción es vista diferente si la hace un hombre o una mujer, con ella siempre es mas severo el asunto.

"Me quiere mucho, me habla a todas horas" dicen las jovencitas; "le dio un arrancón al carro porque me vio abrazada con mi primo" (o mejor amigo) y se sienten orgullosas del "amor". Y al rato...totalmente aisladas, porque las amigas de las mujeres siempre son "mala influencia" o "no son apropiadas" o "son voladitas" y a veces las clasifican de "ligeras" por que se ríen muy fuerte...y porque en nombre del amor se van alejando de amistades para estar disponibles sólo para el novio. ¿Acaso no se enriquece más la relación sí tenemos una red social amplia de amistades y conocidos/as?


Es curioso cómo me han llegado mujeres medicadas por psiquiatras porque tienen "celotipia". Me parece interesante, cómo es que los celos llegaron a convertirse en enfermedad y tan sólo, de mujeres...¿Los psiquiatras serán consultados por varones celosos? ¿Y los medicarán o serán "naturales"? ¿O se les dará la razón? Hablo de las diferencias porque insisto, debería ser lo mismo y no hacer diferencia de sí eres hombre o mujer, o para desmentir la idea de los derechos del hombre solo por eso, por ser hombre y curiosamente son derechos casi siempre para tener ventaja sobre la mujer.


Ya seas hombre o mujer, ¿qué le están haciendo los celos a tu relación? ¿Ayudan o entorpecen? ¿Te gusta lo que está pasando? ¿Prefieres que dominen o que la confianza sea la que se hace presente? A veces me dicen que quieren tener la seguridad para terminar la relación. O sea que sí no comprueban nada pero se sienten maltratada ¿vale? No hay fórmulas. Cada quien tiene que actuar según lo que tenga sentido y significado, lo que crea que es lo correcto o lo preferido para su vida. Y yo les invito a que vean cómo están en la relación si están a gusto o no, sí les satisface o no, si es pareja o no, si comparten valores y responsabilidades, convicciones, si se sienten amadas/os independientemente de que puedan comprobar que los celos tienen una "razón verdadera". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario