sábado, 12 de octubre de 2013

¿Es prolongar la vida o es retardar la muerte?

He estado pensando en la muerte. Es que parece que en estos tiempos  está resultando difícil morir. Se de personas que están muy graves y no mueren. Y es que a penas se ponen mal y van a dar al hospital y ahí les ponen toda la tecnología y vuelta al hogar. ¿Eso es vivir? Y no porque piense que puedo evaluar la vida de los demás, no, sino porque más bien me parece que retardan la muerte. Los médicos no dejan morir a las personas, pareciera que lo ven como un fracaso.  Hemos "copiado" o nos ha "colonizado" las leyes de nuestros vecinos gringos y hacemos lo mismo sin tomar en cuenta lo que hay alrededor, los contextos.

¿Porque se ha de dar "resucitación" a todos los enfermos, ¿entonces a qué horas se les deja morir? Ahora hasta hay que firmar papeles para que no se haga...

Una vez, hace muchos años tomé un curso "El Hombre y su Muerte" se llamaba. Lo dio un jesuita que no recuerdo su nombre, yo era una estudiante de medicina de los últimos años. Hablaba de los medios "ordinarios" para conservar la vida y los medios "extraordinarios".

Los primeros eran el suero, el analgésico (medicina para el dolor), los antibióticos ante una infección.
Los extraordinarios eran todas las máquinas y tubos que ahora se ponen.

¿Para qué se usan los medios extraordinarios, para prolongar la vida o retardar la muerte? Es muy diferente. Si la persona puede continuar con sus sueños, intenciones, deseos, con la vida que prefiere tener, los medios extraordinarios serían temporales sabiendo que ayudarían a la persona a mejorar. Pero cuando ya no hay mejora, cuando los órganos ya no pueden más, están lastimados por una enfermedad crónica, las personas están cansadas de estar en la cama y no poder vivir su vida de acuerdo a sus preferencias...Como me dijo una señora, lo llevé al hospital y fue más una tortura que un tratamiento, no más. La próxima vez que se puso mal, una enfermera ayudó a mantenerlo con suero y su medicina básica, estuvimos acompañando hasta que se fue...

Una mujer me compartió que tiene un hijo con hidrocefalia, nació así, de los tres años que cuando mucho le dijeron que viviría, y ya tiene 12 años, gracias a los cuidados de la mamá y la familia que la apoya. Le tuvieron que poner una sonda para alimentarlo, ya no quería comer, se estaba apagando como una velita...y los médicos llegaron con su tecnología. La madre no estaba de acuerdo, pero los médicos le hablaron de tal manera que la hicieron sentir que si no le ponían la sonda moriría de hambre y sería su culpa, aunque no con esas palabras...y le pusieron la sonda...y el niño no es ya el mismo de antes, se la pasa dormido, no sonríe, no balbucea, parece que ya no disfruta...

A veces pareciera que estas decisiones las toman los médicos y no los enfermos y/o familiares. Pareciera también que se generaliza y se hace lo mismo para todos sin importar nada. Se que en donde hay muchas personas a veces es difícil ponerse de acuerdo. ¿Y la calidad de la vida? ¿No será el enfermo y/o su familia quien debiera tomar esta decisión?

No estoy hablando de eutanasia, ese es otro tema, estoy hablando de personas gravemente enfermas por el cáncer o enfermedades crónico-degenerativas, que no terminan de morir porque pareciera que no se les da la oportunidad. Tampoco estoy hablando de que no importa y dejar morir, sino que la decisión fuera algo más en equipo, tomando en cuenta a los verdaderamente involucrados.

Es más, no tengo respuestas, solo preguntas...

1 comentario:

  1. Definitivamente deberia ser una decision de los familiares al solicitar que su paciente enfermo deba morir con dignidad, tal vez en el calor de su hogar, de lo conocido, pues el estar en otro lugar como una habit de hosp es deprimente, mejor deberian de preguntarnos a los familiares qué queremos para nuestros enfermos y partir de ahi para que ellos mueran con dignidad y con dolor para el resto de la fam y dificil pero con la seguridad de que nuestro paciente enfermo....llegue a su ultima morada y de su ultimo aliento rodeado de sus familiares y llenos de amor y gratitud. yae.

    ResponderEliminar