viernes, 11 de octubre de 2013

Cuando Las Mujeres se Divierten, ¿Son Ligeras?

¿Han escuchado que cuando una mujer se ríe "fuerte o recio" o a carcajadas suelen decirle que se oye vulgar? Me dará mucho gusto si no es así. Ojalá puedas reír como quieras cuando quieras y donde quieras, que reír sea una manifestación de tu alegría o diversión.

Hace tiempo, cuando ejercía más la medicina que ahora, al hacer la historia clínica preguntaba: Señora, ¿usted fuma? No. ¿Toma? No. ¿Se divierte? Al mencionar "se divierte" la mujer exclamaba: "¡No doctora!" Con un tono como sí le hubiera preguntado si robó algo, o si vendía droga o abusaba de niños, o si le preguntaba por alguna actividad sexual oculta, secreta y por supuesto indebida o inmoral. "¿Pues qué cree que le estoy preguntado?"

Es curioso como se asocia diversión y "ligereza de cascos" o "vulgaridad" cuando unimos diversión y mujeres. Parecería que las mujeres no tenemos derecho a divertirnos, que eso es malo o indebido. O parecería que divertirse sólo se refiere a cosas sexuales ilícitas. 

La diversión no parece estar asociada ni a ver la tele, platicar con las amigas, ir al café, al cine, jugar, tejer, leer o cualquier cosa recreativa. No se diga una copa porque a las mujeres no parece que tengamos derecho a disfrutar de una copa, el tomar una copa se asocia a "buscar hombres". Siempre. En cambio para los varones "divertirse" puede implicar jugar fut, tomar con los amigos, en fin, algo divertido y recreativo, para nada sexual ni ilícito, y si es sexual tiene todos los derechos y no se le critica.

Los señores saben que tienen "derecho" a los sábados tomarse las cheves con los compañeros a la salida del trabajo, o jugar un partidito o "cascarita" de fut, en otros ambientes, sabe que pueden ejercitarse a la salida del trabajo, ir al gimnasio sin embargo para las mujeres está prohibido de una manera no hablada...y la mujer que va al gimnasio a la salida del trabajo tiene que levantarse más temprano, dejar una lista de cosas ya hechas, pedir permiso y dar una ola de justificaciones para que la entiendan y no se enoje el marido sí está casada o el padre no crea que anda sabrá dios donde.

¿Cuanto le cuesta a la mujer tomarse un recreo?  ¡Parece casi imposible! Si trabaja, al salir tiene que irse directo a la casa a seguirle con el trabajo de la casa,  porque eso de ser "ama de casa" parece una broma pesada. No es jefa de nada ni tiene un ejército que le sirvan, ella tiene que hacer todo porque ahora ya nadie quiere cooperar. Y si termina con la limpieza de la casa sigue atender a los hijos, ayudarles con la tarea, o cocinar la comida o pasteles o galletas porque ¿qué es una ama de casa que no hace repostería o un buen guiso? lo que sea, nunca falta. Recuerdo una amiga que me dijo, "¡Ay, desde que me casé me he vuelto tan mal amiga!" ¡Cual mala amiga ni que ocho cuartos! Con tanto trabajo no hay tiempo. Así qué ¿en qué momento, divertirse se convirtió en "pirujerío"? ¿Por qué al hablar de diversión en las mujeres tenemos que agregar el "sanamente"?

Qué bueno que los varones tienen sus ratos recreativos, me parece excelente idea, pero ¿no sería conveniente que las mujeres también lo hicieran? Casadas, divorciadas o solteras. Parece que en todo caso la diversión solo le pertenece a los varones, jovencitas y solteras, por qué no a jóvenes casadas ni divorciadas o separadas. 

¿Qué tipo de "amas de casa" serían las mujeres si entre sus actividades estuviera la diversión? Si pudieran reunirse con amigas, si pudieran ir al café o hasta una copa entre ellas, si pudieran hacer deporte, reírse y divertirse, relajarse...seguramente mujeres más relajadas y contentas. ¿A quién no le conviene una mujer así?

Parece que a las mujeres sólo se les permite salir y divertirse si se lleva a los hijos o con el marido porque sola ¡sabrá dios que pirujerío se le ocurra! Porque parece que las mujeres solo sabe divertirse con cosas sexuales ilícitas...

En pleno siglo XXI aún esto es como en el tiempo de nuestras tatarabuelas, pero ¿de dónde salió esa idea? No creo que de ellas ni de ninguna mujer...¿No creen que es tiempo de cambiar las cosas? Creo qué habría beneficios en todos los hogares...

Claro qué han de estar pensando que los excesos son malos, y estoy de acuerdo, pero los excesos no dependen de que seas hombre o mujer, los varones suele excederse tanto en la bebida como en lo sexual, y nadie les dice mayor cosa o nada. El exceso depende de cada quien y cada quien es responsable de sus actos. 

Nuestras acciones están guiadas por lo que consideramos importante, nuestros valores, convicciones, aspiraciones, deseos, intenciones, por lo tanto son muy personales, la diversión no está exenta de esto.

Así pues invito a todas y todos a desmentir esta idea, seguramente tendremos hogares más contentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario