domingo, 23 de octubre de 2011

Maternidad después de los 30s

Últimamente algunos médicos están corriendo la voz de que la maternidad después de los 30s es peligrosa para bebé que puede nacer con defectos genéticos.
Las mujeres se asustan, presionan a sus parejas a casarse o a formalizar porque el "reloj biológico se acaba", y las consecuencias no suelen ser muy buenas que digamos, porque presionar a formalizar una relación por un bebé no es buena idea...


¿Qué tan cierto puede ser? ¿tendrán razón? 
No lo creo. En Europa muchas mujeres tienen su primer hijo alrededor de los cuarenta y no hay en ese continente un alto número de niños enfermos. Además, parecería que los médicos le quieren corregir a la naturaleza/Dios (acomoden según creencias).  Si las mujeres menstruamos y ovulamos hasta alrededor de los 50s, ¿de dónde nació esa idea? 


Es muy probable que de la ciencia y la tecnología, ¿del negocio? tal vez.  Si se presiona a las mujeres a tener hijos antes de los treinta, muy probablemente no se logrará porque el estrés hace que la mujer no ovule. Entonces pasa el tiempo, y como le dijeron a una mujer: "si en 6 meses no te embarazas, vienes y con la ciencia lo logramos".  Ya se imaginarán a la mujer con la cuenta regresiva muy nerviosa porque el tiempo se le acababa y por cierto se embarazó sin tecnología. A otra la regañaron porque tuvo a su primer hijo a los 29 y se enojaron porque no quiso ligarse para no tener hijos. A otra mujer muy joven, en sus 20s que ya tenía 3 hijos no la querían operar y hacerle la salpingo porque era joven y qué tal que se separaba del actual pareja y en el futuro tenía otra que pudiera querer un hijo propio. Las historias son muchas...


Ah, pero si una mujer de 40 y más años se quiere embarazar porque quizá tiene una nueva relación, claro que le ofrecen toda la tecnología disponible para que lo logre, ¿entonces en qué quedamos, es o no peligroso? 


Parece ser que la maternidad, es decir, el decidir cuando tener hijos, cuantos y cuando ya no tenerlos, está cayendo en manos de los médicos. Y a veces ni siquiera por razones científicas, sino por complacer a posibles futuras parejas, ¿estamos de acuerdo con esto? 


¿Qué podemos hacer? Yo creo que lo más importante es informarnos y también validar lo que nosotras queremos según nuestras circunstancias, con todo el derecho a tomar riesgos y de equivocarnos. Seguramente la mayoría de nosotros conocemos a alguien que conoce a alguien que ha tenido hijos después de los 40s y sanos. Es más, años antes cuando las mujeres tenían hasta 12 o 13 hijos, los últimos embarazos eran confundidos con la menopausia..."yo creía que era la menopausia y resultó menopausito con brazos y piernas" y sonreían...Se hablaba del "pilón" cuando los primeros hijos ya eran mayores y la pareja tenía un bebé...pero los tiempos cambian, y en nuestra ciudad está de moda toda la tecnología de la reproducción, que además de ser muy cara no es infalible.  He conocido mujeres que se han hecho entre 7 y 20 inseminaciones artificiales y no quedaron embarazadas. 


Planifiquemos nuestra vida de acuerdo a lo que consideremos valioso, de acuerdo a nuestras convicciones, sueños y esperanzas, nuestros planes e ideales, tomando en cuenta a las personas que son importantes para nosotros, recordando que la ciencia no siempre sirve a nuestros propios intereses y que no es infalible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario